Posted on: . Updated on:

Investigadora por situación carcelaria prosigue ronda de audiencias

La instancia analizó, entre otros temas, la falta de segregación en los penales y el riesgo de corrupción del personal de gendarmería, dadas las condiciones laborales y de hacinamiento.

Una nueva sesión desarrolló la Comisión Especial Investigadora sobre la Situación Carcelaria Nacional. La instancia recibió al exdirector nacional de Gendarmería, Christian Alveal, quien dijo que es urgente mejorar la segregación en las cárceles para no repetir lo que ocurre en otros países del continente.

Precisó que debe separarse la delincuencia común de la delincuencia organizada ya que hay supremacía de bandas, principalmente extranjeras, por sobre otras. Explicó que urge separar reos (tanto imputados cómo condenados), por su nivel de peligrosidad. Lo anterior con el objeto de limitar el riesgo de reincidencia y el contacto criminógeno.

“Mas allá de construir muchas cárceles, lo importante es separar a la población penal”, precisó. En ese plano recordó lo que ocurre en países como Ecuador, Venezuela, México, Brasil o Paraguay, donde las muertes violentas por riña o agresión presentan un explosivo aumento.

En cuanto a la corrupción que puede afectar a gendarmes, el exdirector de la institución fue enfático al sostener que “el crimen organizado corrompe a los agentes públicos y Gendarmería no es la excepción”.

Al respecto precisó que mientras más consolidado esté el crimen organizado, mayor es la cifra de funcionarios públicos que caen en corrupción, por lo que insistió en la necesidad de actuar.

ONG Leasur y situación carcelaria

La instancia también recibió la exposición de la ONG Litigación Estructural para América del Sur (Leasur). Ignacio Cubillos director del departamento de políticas públicas del organismo, abordó temas cómo la violencia carcelaria, muertes en recintos, crimen organizado en cárceles, y conductas de gendarmes, particularmente abusos y apremios ilegítimos.

Al respecto explicó que cuando ocurren delitos de esta índole dentro de las cárceles, es la propia Gendarmería quien investiga. Ello, explicó, atenta contra la transparencia del proceso.

En tanto, Alejandrina Tobar, presidenta del directorio de ONG Leasur explicó que cada tres días muere en Chile una persona privada de libertad. Las causas son enfermedad, riña o agresiones y suicidios.

Cuestionó además la falta de especialización de los funcionarios de Gendarmería, agregando que se debe hacer frente a las señales existentes. Sostuvo que el hacinamiento, más los hechos de corrupción son terreno fértil para que las bandas de crimen organizado hagan de las cárceles un sitio idóneo para operar.

Tras recibir las exposiciones, la instancia acordó sesionar en terreno próximamente. El grupo parlamentario visitará el jueves 23 de noviembre el penal “La Laguna” de Talca. En la oportunidad los legisladores esperan conocer, in situ, la realidad carcelaria.