Posted on: . Updated on:

Exigen medidas para enfrentar ataques por jaurías de perros asilvestrados

Por medio de dos resoluciones, parlamentarios y parlamentarias solicitan al Ejecutivo implementar medidas de prevención, pero, además, seguros en materia ganadera.

Dip. Fernando Bórquez

La Sala de la Cámara respaldó dos solicitudes destinadas a exigir al Ejecutivo medidas para enfrentar ataques propiciados por jaurías de perros asilvestrados.

La resolución 618 requiere al Presidente de la República que, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, se ejecuten todas las gestiones pertinentes para implementar una campaña que fomente la contratación del seguro ganadero en esta materia.

Para lo anterior, se considera el hecho que muchas personas que se dedican a dicha actividad han perdido a sus animales en ataques ocasionados por jaurías, sin tener contratado este beneficio. Así, se observa en el documento, quedan en una situación de extrema vulnerabilidad.

Los autores recalcan que, lamentablemente, año a año, ocurren episodios inesperados en los que jaurías atacan a ganados completos, generando la muerte de los animales. Estos hechos traen consigo perjuicios económicos de gran magnitud para sus propietarios.

Los autores de esta resolución son los diputados y diputadas de la UDI, Fernando Bórquez, Gustavo Benavente, Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Henry Leal, Daniel Lilayu, Cristóbal Martínez y Flor Weisse. También la firma la independiente Natalia Romero.

Ataques

La resolución 626, en líneas similares a la anterior, requiere la implementación de medidas para prevenir ataques de jaurías de perros asilvestrados.

Según se expone, estos ataques generan grandes perjuicios para la actividad ganadera en el sur. Además, implica un riesgo para la flora y fauna nativa de nuestro país. Datos aportados en la resolución, derivados del Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre, indican que los perros son la principal razón por la cual los pudúes
llegan a rehabilitación. Se calcula que, entre un 80% y 90% de los animales que ingresan, fueron perseguidos por perros.

Los autores de esta resolución son los diputados y diputadas de la UDI, Fernando Bórquez, Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Henry Leal, Daniel Lilayu, Cristóbal Martínez y Flor Weisse, más las independientes Natalia Romero y Marlene Pérez.