Posted on: . Updated on:

Comisión sobre irregularidades en la construcción del Estadio de San Antonio elabora informe final

La instancia ya cuenta con un texto de conclusiones, propuestas y recomendaciones, que será votado dentro de los próximos días. El grupo parlamentario visitó previamente las instalaciones del referido recinto municipal.

La comisión encargada de indagar sobre los actos del Gobierno relacionados con la reposición del Estadio Municipal de San Antonio elabora su informe final de conclusiones, propuestas y recomendaciones.

El grupo parlamentario tiene como plazo final para votar el texto definitivo el próximo miércoles 22 de noviembre. Luego, la propuesta será analizada por la Sala de la Cámara.

En su penúltima sesión, la instancia logró unificar criterios con respecto a las responsabilidades políticas que recaen sobre las instituciones públicas involucradas. Así como también, sobre el rol que estas deben cumplir en la construcción de este tipo de obras.

En ese contexto, se solicitó especificar las responsabilidades que le corresponden a la Municipalidad de San Antonio, al Instituto Nacional de Deportes y a la Dirección Regional de Arquitectura de la región de Valparaíso.

En la misma línea, se pidió recomendar aspectos relativos al impacto que tiene este recinto en la comunidad de San Antonio. Asimismo, lo que respecta al diseño de los recintos deportivos. Sobre este punto, llamó la atención que este sea realizado por personas externas.

Por otro lado, la comisión manifestó interés en que el estadio quede a disposición de toda la comunidad y no se limite sólo al fútbol. También, se pidió instar a las autoridades del país para que existan alianzas público-privadas en el ámbito del deporte.

El grupo parlamentario, además, valoró el trabajo realizado por la comisión, en cuanto al esfuerzo que se hizo por escuchar las opiniones de todas y todos los involucrados.

Visita al Estadio Municipal de San Antonio

Estadio San Antonio

Previo a iniciar la redacción del informe final, la comisión investigadora sesionó en las instalaciones del Estadio Municipal de San Antonio.

Lo anterior, con el propósito de reunir antecedentes sobre las responsabilidades que recaen sobre el Gobierno, especialmente, sobre el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional del Deporte, en un período que comprende el 11 de marzo de 2018 y el 11 de marzo de 2022.

Al respecto, la presidenta de la instancia, diputada Camila Rojas (Comunes), señaló que las y los diputados están a disposición para que las problemáticas relacionadas con el estadio tengan pronta solución.

“Queremos que San Antonio tenga claro que cuando hay responsabilidades nosotros necesitamos identificarlas. Lo que hemos visto acá es que, tanto en el diseño como en la ejecución del proyecto, hubo problemas; también respecto en la mantención. Nos parece que acá hay responsabilidades”, resaltó la parlamentaria.

Cabe recordar que la comisión analizó aspectos como la ejecución del estadio, la supervisión, su inspección, la modificación de contratos, el retraso de la obra pública y el aumento presupuestario, entre otros.