Posted on:

Biblioteca del Congreso conmemora sus 140 años

Desde el 14 de noviembre y hasta fines de mes, se encuentra abierta la exposición “Conocimiento al servicio de la democracia”. En ella, el público podrá conocer parte de los objetos más valiosos que guarda la Biblioteca del Congreso en su colección, entre libros y mobiliario.

Ceremonia de conmemoración

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) nació en 1883, como iniciativa del entonces diputado y, posteriormente, Presidente de Chile, Pedro Montt. Él abogó para que el Poder Legislativo contara con un apoyo en torno al debate de los temas de punta y a la recopilación de la información necesaria para sustentar su labor.

Particularmente, fue el 14 de noviembre de 1883, en el acta de la sesión primera extraordinaria del Senado y, en medio de la discusión del Presupuesto de la Nación, que se consignó, por primera vez, el nombre de la Biblioteca del Congreso en algún documento oficial. De tal manera, quedó fijada la fecha de fundación de la institución que ya celebra en este mes 140 años de vida.

En tal contexto, se han preparado una serie de actos para resaltar su labor histórica y abrirse a la ciudadanía. Uno de ellos fue el acto solemne realizado en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Santiago. El evento estuvo encabezado por el director de la BCN, Diego Matte, junto con otras altas autoridades del Parlamento chileno.

Diego Matte puso de relieve en su discurso el rol angular que ha cumplido la entidad en la historia del país. “Otorga acceso gratuito y eficiente a la ley en toda su magnitud, junto con asesorar y colaborar con el Congreso en el proceso de legislar”, remarcó.

En el encuentro se hizo un breve repaso por la historia de la institución. Además, se efectuó una presentación de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, que interpretó un repertorio de canciones nacionales y una selección de Johannes Brahms, acompañada del quinteto Entrefuelles.

Reapertura

Desde el pasado 14 de noviembre, coincidiendo con la reapertura de sus salas de lectura al público después de la alerta sanitaria del Covid-19, la Biblioteca abrió su sede central en el antiguo edificio del Congreso Nacional, por calle Compañía 1175.

En este marco se presentará la exposición “Conocimiento al servicio de la democracia”. La muestra se exhibirá hasta fines de noviembre, incluyendo una proyección audiovisual.

En ella el público podrá conocer parte de los objetos más valiosos que guarda la Biblioteca del Congreso en su colección, entre libros y mobiliario.

Entre los primeros destacan primeras ediciones de “La Araucana” y “La Aurora de Chile”, mientras que entre los muebles se podrá apreciar un escritorio que perteneció a Arturo Alessandri Palma, quien fuera uno de los primeros directores de la institución (1890-1893), antes de convertirse en Presidente de la República.

Adicionalmente, se podrá escuchar un registro en audio único con el discurso que Alessandri pronunció en 1920, para agradecer su nominación como candidato presidencial.

En otro espacio temático, la exposición comprende objetos del destacado pianista Claudio Arrau. Asimismo, los zancos que utilizaba de niño para alcanzar los pedales del piano y que fueron donados a la Biblioteca, a partir de la beca que le entregó el Congreso Nacional en 1910, para que partiera a estudiar a Alemania.