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Avanza proyecto que establece la obligación de entonar el himno nacional en básica y media

Después de varias jornadas dedicadas al debate del proyecto, la Sala aprobó su idea de legislar. Sin embargo, dada la presentación de indicaciones, volvió a un segundo informe a la Comisión de Educación.

Sala

La Sala aprobó en general, por 126 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, el proyecto (boletín 16145) que modifica la Ley General de Educación, para establecer la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón nacional, en los establecimientos de educación básica y media.

La normativa indica que el himno nacional es una viva representación de los valores y rasgos identitarios que nos distinguen de otros países. Igualmente, contribuye al fortalecimiento y construcción de un sentir que une a todos los chilenos entorno a una misma cultura, historia y territorio.

Asimismo, agregan que la actual canción nacional representa un importante reconocimiento a las gestas libertarias y a los esfuerzos realizados por conseguir la anhelada independencia. Junto a ello, resalta la vida soberana del pueblo chileno.

La norma establece que los establecimientos que impartan enseñanza en los niveles de educación básica y media tendrán la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón patrio, al menos un día lunes por cada mes lectivo. Se realizará al efecto un acto con la participación de los estudiantes. Estos deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena.

El proyecto, dada la presentación de indicaciones, volvió a un segundo informe a la Comisión de Educación.

Debate

En el análisis hubo apoyo a la norma. Sin embargo, se subrayó la necesidad de avanzar en otras áreas en materias educacionales, considerando que hay varios temas a abordar.

Desde un sector, señalaron que se promueve el valor simbólico. Estimaron que la educación no solo engloba el conocimiento, sino que también involucra el desarrollo mediante el cultivo de valores.

También se sostuvo que el amor a la patria no es solo cantar el himno e izar la bandera. Por ello relevaron temas como hacer patria y no perseguir a quienes piensan distinto. Otros plantearon que hay una contradicción cuando se habla de obligación.

Por otra parte, se llamó a reflexionar sobre lo que significa construir la identidad nacional. Así, evaluaron que se debe considerar la historia reciente y el respeto a los derechos humanos, la diversidad y los pueblos originarios.

Asimismo, se puntualizó que se debían debatir los problemas reales de la educación chilena. Entre estos se mencionaron los relativos a infraestructura, financiamiento y agobio de las comunidades. En tal plano, criticaron el que se obligue a los estudiantes, imponiendo términos.

Otras opiniones

Igualmente, sectores de la oposición plantearon que la propuesta es importante. En particular, la relevaron frente a los hechos de violencia que se viven en algunos establecimientos educacionales.

Acotaron que la idea es no polemizar, sino generar unidad en el país. Además, remarcaron que en el himno caben todos y todas. “Un lunes al mes no afecta en nada”, aseguraron.

En otra visión, la propuesta no cambia la vida de los estudiantes de un país lleno de abusos. En esa línea, dijeron que la patria se defiende luchando y no con populismo.

Por otro lado, recalcaron que amar la patria es amar a los compatriotas. Amar la fauna y la flora, pero también a la gente que es mal correspondida diariamente.

Puntualizaron que aspectos como la reforma de pensiones o la deuda histórica de los profesores son ámbitos importantes, al igual que las listas de espera o el déficit habitacional.

En las diversas sesiones en que se analizó el proyecto participaron Daniel Lilayu (UDI), Luis Sánchez (REP), Jaime Naranjo (PS), Felipe Camaño (IND), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Bernardo Berger (IND), Félix González (PEV), Alejandra Placencia (PC), Mónica Arce (IND), Roberto Arroyo (IND), Marta Bravo (UDI), Héctor Barría (DC), Sara Concha (SC), Diego Schalper (RN), Lorena Pizarro (PC), Andrés Jouannet (Amarillos), Francisco Undurraga (Evópoli), Gonzalo Winter (PCS), Raúl Leiva (PS), Stephan Schubert (IND), Emilia Schneider (PCS), Francisco Pulgar (IND), Cristhian Moreira (UDI), José Carlos Meza (PREP), Matías Ramírez (PC), Christian Matheson (IND), Enrique Lee (IND), Eduardo Durán (RN) y Vlado Mirosevic (PL).

También intervinieron Gaspar Rivas (PDG), Álvaro Carter (UDI), Consuelo Veloso (IND), Ximena Ossandón (RN), Nathalie Castillo (PC), Agustín Romero (PREP), Cristián Labbé (UDI), Camila Rojas (Comunes), Henry Leal (UDI), Juan Carlos Beltrán (RN), Alejandro Bernales (PL), Jaime Araya (IND), Marcia Raphael (RN), Daniela Serrano (PC), Sergio Bobadilla (UDI), Andrés Giordano (IND), Marisela Santibáñez (PC), Marta González (IND), Johannes Kaiser (IND), Erika Olivera (DEM), Cristóbal Urruticoechea (PREP), Mercedes Bulnes (IND), Jorge Rathgeb (RN), Cristián Araya (PREP), Gustavo Benavente (UDI), Luis Malla (PL), Hotuiti Teao (IND), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Ericka Ñanco (RD) y Felipe Donoso (UDI).