Posted on: . Updated on:

Aprueban obligación de entonar el himno nacional en establecimientos educacionales

La Sala despachó al Senado la iniciativa que determina que los establecimientos que impartan enseñanza en los niveles de educación básica y media tendrán la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón patrio.

Dip. Helia Molina rinde el informe

La Sala de la Cámara aprobó, por 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, el texto del proyecto (boletín 16145) que establece la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón nacional, en los establecimientos de educación básica y media.

La iniciativa se revisó de acuerdo al segundo informe de la Comisión de Educación, que rindió la diputada Helia Molina (PPD). En él se explica que la propuesta incorporó un cambio a la redacción originalmente planteada en el primer informe. Dicha enmienda exceptuaba de la obligación cuando cayera un 11 de septiembre. Sin embargo, la Sala rechazó dicha opción (40 votos a favor, 68 en contra y 15 abstenciones) y respaldó el texto previamente definido, el cual se despachó ahora al Senado.

Para su fines, el proyecto modifica la Ley general de educación. Se originó en una moción impulsada por el diputado Cristián Labbé (UDI). La firman también, desde la bancada UDI, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso y Cristóbal Martínez; desde el PDG, Rubén Darío Oyarzo; y los independientes Natalia Romero y Miguel Ángel Calisto.

Particularmente, señala que el mencionado acto se realizará, al menos, un día lunes por cada mes lectivo. Para tal efecto, se convocará a un acto con la participación de los estudiantes, quienes deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena.

Los autores, señalan que los símbolos patrios y las tradiciones son un aspecto fundamental en la identidad de cualquier país. Los emblemas nacionales forman parte de nuestro valioso patrimonio cultural que se ha ido transmitiendo de generación en generación, dando cuenta de una historia común que ha permitido desarrollar un sentido de pertenencia y de unidad propio de la patria chilena.

Debate

Desde la oposición señalaron que el proyecto es positivo. En este sentido, esperan que niños y niñas respeten la historia, la patria y sus símbolos. No obstante, hicieron observaciones respecto del 11 de septiembre e indicaron que dicho planteamiento va en contra de lo que Chile necesita.

Desde el oficialismo, puntualizaron que entonar el himno refuerza elementos de la identidad nacional. Pero estimaron que aquello debiese ir de la mano de la educación cívica. Por el contrario, consideraron que el himno, tal como se plantea, no debiese cantarse en una fecha como el 11 de septiembre.

Por otro lado, algunos fueron partidarios de cantar el himno en la Sala de la Cámara al iniciar la sesión. Recalcaron que, actualmente, cuando se busca polarizar, se debe destacar una norma que permita que chilenos y chilenas canten el himno, recordando a los grandes héroes de nuestra patria.

De acuerdo a otras posturas hay materias mucho mas urgentes que debatir, como las fuertes diferencias que hay en la educación chilena. Otros manifestaron no estar de acuerdo con la obligatoriedad. Señalaron que se ha desvirtuado el debate de fondo y que no se puede cantar por obligación, aunque sea una vez al mes.

Participaron en la discusión Marta Bravo (UDI), Luis Sánchez (PREP), Daniela Serrano (PC), Bernardo Berger (UDI), Raúl Leiva (PS), Stephan Schubert (IND), Cristhian Moreira (UDI), Boris Barrera (PC), Chiara Barchiesi (PREP), Leonidas Romero (IND), Daniel Lilayu (UDI), Daniel Manouchehri (PS), Mauricio Ojeda (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), Johannes Kaiser (IND), Lorena Pizarro (PC), Carolina Marzán (PPD), Víctor Alejandro Pino (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Andrés Jouannet (AMA), Cristián Araya (PREP), María Luisa Cordero (IND) y Tomás Hirsch (PAH).