Posted on:

Gobierno informa nuevas indicaciones al Sistema de Inteligencia

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó la metodología de trabajo y las nuevas propuestas que al proyecto que propone nuevas definiciones y principios orientadores que regirán la actividad de inteligencia.

Múltiples son las indicaciones propuestas por el Ejecutivo al proyecto que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín 12234).

Así lo explicó ante la Comisión de Defensa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En primer lugar, señaló que estas propuestas normativas son fruto de un trabajo político y técnico. Este se llevó a cabo en una mesa de trabajo donde participó el Ejecutivo, la oposición y dos expertos en la materia.

Entre estas se considera el establecimiento de una política nacional de inteligencia y la conformación de una Secretaria ejecutiva de Inteligencia. Asimismo, la definición de los usuarios del sistema y canalizar los diferentes requerimientos del Estado.

Además, se fijan los principios orientadores que regirán la actividad de Inteligencia, tales como el respeto al Estado de Derecho, la probidad y la legitimidad, entre otros.

En cuanto a como funciona actualmente el sistema de inteligencia, el subsecretario planteó que se identificaron como falencias, la coordinación poco efectiva y la ausencia de capacidades operativas como de agentes propios. Por ello, se considera la formación de agentes civiles en tareas de inteligencia.

En el caso de la agencias militares y policiales, todas deberán producir trabajo de inteligencia para dar cumplimiento a la política nacional y entregarla al centro de fusión, que también será parte del nivel estratégico del sistema de inteligencia estatal (Ver detalle presentación).

Observaciones parlamentarias

Tras la exposición, las y los diputados expresaron diversas consultas para incorporarlas en el debate de estas indicaciones.

El diputado Luis Sánchez (PREP) consultó sobre cuáles serían los organismos que contarían con agentes propios y qué facultades tendrían para requerir información a los organismos internos. Asimismo, si el Poder Judicial no acepta esta investigación, qué tipo de control existiría.

Sobre la creación de la nueva agencia, la diputada Camila Flores (RN) pidió conocer cuál sería la inversión del Estado para la implementación de esta ley. Además, respecto a la figura de agentes encubiertos, cuántos serían y cuántas divisiones se establecerían. Por último, la forma de sanción o remoción en caso de que cometan algún delito o falta a la probidad.

A su vez, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) planteó sus dudas sobre la designación del Secretario Ejecutivo por el Presidente de la República, y su permanencia en el cargo cuando el Primer Mandatario deje el poder.

En términos financieros, también planteó sus observaciones sobre los recursos requeridos y por qué no se fortalece a la ANI.

En una posición crítica, el diputado Jorge Brito (RD) consideró que hay puntos que están ausentes. Manifestó que esperaba que su sector fuera incorporado y sus observaciones consideradas. También hizo la consulta procedimental sobre qué pasa con las indicaciones que ya fueron aprobadas.

La diputada Carmen Hertz (PC) coincidió con el diputado Brito. Planteó que para ella es importante conocer cómo serán regulados los agentes encubiertos, considerando que son un elemento fundamental en la persecución del crimen organizado.

El presidente de la comisión, Francisco Undurraga (Evópoli) respondió que la primera propuesta es abrir la discusión completa y a eso se les autorizó.

En esa dirección, dijo que someterán a votación todas las indicaciones nuevamente. El espíritu aquí, sostuvo, es confrontar el texto original con las indicaciones actuales del gobierno.

Importancia del sistema de inteligencia

Cabe recordar que este proyecto está en su segundo trámite legislativo, tras su aprobación por el Senado en enero de 2020. Hoy forma parte de la agenda de seguridad priorizada entre el poder legislativo y el gobierno, para atender la demanda ciudadana frente a los diversos hechos de violencia que afectan al país.

En este sentido, el subsecretario del Interior dijo que la amenaza que muchas veces discutimos como una realidad propia del país, es una amenaza de carácter mundial.

Al respecto, precisó que los temas de inteligencia, infraestructura crítica, así como los planes de acción y de lucha contra el crimen organizado trasnacional, hoy corresponden a un debate mundial.

Por tanto, añadió el subsecretario Monsalve, la inteligencia constituye un elemento necesario que puede responder a las actuales y futuras amenazas del país. Esto, cumpliendo con los objetivos de las instituciones de inteligencia pero, sobre todo, buscando detectar las amenazas al estado chileno.