Posted on:

Acuerdan plazos para el trámite del proyecto que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado

La Comisión de Defensa fijó un plazo de indicaciones, teniendo en cuenta que el Ejecutivo ya anuncio el ingreso de varias de ellas. Además, acordó reabrir la opción de recibir invitados, dado que la propuesta viene de la legislatura anterior.

Comisión de Defensa

La Comisión de Defensa fijo sus plazos de acción en torno al proyecto que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín 12234).

El texto, en segundo trámite, está aprobado en general por la instancia desde la legislatura anterior. Igualmente, contiene una serie de disposiciones y artículos ya votados.

Por ello, y considerando que el Ejecutivo anunció que presentará una serie de indicaciones, las y los diputados acordaron un cronograma y medidas para abordar el tema. Entre ellas destaca la posibilidad de recibir invitados y que el propio Gobierno exponga sus indicaciones.

Se determinó que el plazo máximo para realizar indicaciones será el lunes 20 de marzo. De esa forma, en la sesión del 21 de marzo, se espera se inicie la votación y discusión en particular.

La decisión se llevó a cabo considerando que el Gobierno presentará sus indicaciones, a más tardar, el 20 del presente mes. De esa forma, las y los legisladores tendrán un plazo de tres semanas para elaborar las modificaciones que estimen, sin considerar el receso legislativo.

Asimismo, se acordó solicitar a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) la elaboración de un comparado con legislaciones similares y de naciones como Estados Unidos, Alemania, Francia, Israel, Argentina y Perú.

Respaldo y alcances del proyecto

Los acuerdos alcanzados por la instancia fueron unánimes. A juicio de las y los diputados, el proyecto es de alta importancia. Por ello, estiman necesario realizar una discusión profunda que permita el despacho de la iniciativa.

Aquello, considerando que, en la legislatura anterior y debido a una serie de situaciones políticas a nivel nacional, no se propició un ambiente adecuado que facilitara su trámite.

En líneas generales, el texto señala que es necesario actualizar el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE). Se considera que sus premisas no responden adecuadamente a las necesidades actuales.

La idea es que, en un futuro, se incorpore y se cuente con la participación de una serie de organismos e instituciones afines que permitan una acción coordinada, preventiva y eficiente ante las nuevas amenazas de seguridad interna y externa del país.

De hecho, se incorporarían nuevos organismos e instituciones afines al trabajo preventivo de inteligencia. Además, se estimularán las competencias del personal a cargo de ella.

A ello, se suma el incremento de la capacidad de producir inteligencia de Estado por parte de todos los actores del Sistema de Inteligencia del Estado (SIE).

Es más, se dispone la creación de un Consejo Asesor de Inteligencia. La entidad estará integrada por los ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional; el subsecretario del Interior; y los jefes de los organismos que conforman el SIE, entre otros puntos.