Posted on:

Cámara aprobó la renuncia de la Mesa Directiva de la Corporación

El Presidente Ricardo Cifuentes y las Vicepresidentas Carmen Hertz y Daniella Cicardini formalizaron su renuncia el pasado lunes 1 de abril, la que fue acogida en la presente jornada por la mayoría de la Sala de la Corporación.

Renuncia mesa

Conforme a lo establecido en el artículo 48 del Reglamento de la Corporación, la Sala de la Cámara aceptó hoy la renuncia de la Mesa Directiva, compuesta por el Presidente Ricardo Cifuentes (DC) y las Vicepresidentas Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS).

La renuncia, oficializada en la sesión del pasado lunes 1 de abril, fue abordada sin debate y aprobada por 123 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

El citado Reglamento determina que, frente a la vacancia en cualquiera de los cargos de la Mesa dentro del período legislativo, se procederá a la elección respectiva en la primera sesión ordinaria que se celebre después de 45 horas transcurridas la vacancia.

Por lo anterior, la elección de la futura Mesa Directiva podría realizarse dentro de los próximos días.

La renuncia corresponde a un proceso de renovación de la Mesa Directiva de la Corporación, que fue acordado políticamente en marzo de 2022 por las bancadas oficialistas.

Dicho proceso administrativo consta en dividir en seis períodos, de siete y ocho meses, los cuatro años de la presidencia de la Cámara. Así, se estableció una rotación de autoridades en la testera de la Corporación. También, se definió la distribución de cupos y presidencias en las comisiones legislativas.

Balance tras la renuncia

Renuncia mesa

En la oportunidad, el Presidente Ricardo Cifuentes se despidió evaluando su gestión y comparándola con los propósitos que tuvo al momento de asumir la presidencia de la Cámara.

Aseguró que su intención fue “restablecer el diálogo”, mediante un “mecanismo de respeto”. Así, se buscó mantener abiertos los caminos de los acuerdos, con el fin de “recuperar la calma y la cooperación”.

El parlamentario sostuvo que, dentro de sus prioridades, destacaron materias como las reformas tributaria y previsional; la seguridad; el crecimiento económico; el Pacto Fiscal; la transparencia y la probidad. Finalmente, señaló que le pareció “obligatorio fortalecer la Cámara, en cuanto a su institución”.

En ese contexto, Cifuentes argumentó que, “dentro de los primeros desafíos, estuvo resolver el clima de división, la falta de diálogo y el enfrentamiento existente en la Cámara”. Por otro lado, resaltó la aplicación de un nuevo reglamento, que incorporó nuevas sanciones y “permitió imponer el orden en la Sala”.

En términos generales, el parlamentario resaltó el fortalecimiento de un diálogo respetuoso dentro de la Sala y lamentó “no haber contribuido más a que las reformas tuvieran un avance significativo”.

Finalmente, Ricardo Cifuentes agradeció a sus colegas y también pidió perdón por sus fallas. Al mismo tiempo, llamó a respetar los acuerdos y a hacer que predomine el buen debate. Ello, en el contexto de la elección de la nueva Mesa de la Corporación, que se realizará el próximo lunes 15 de abril.