Posted on:

Diputados piden mayores incentivos a médicos para estudiar especialidad en geriatría

La iniciativa -ratificada con 97 votos a favor- resalta la necesidad de ser responsables y enfrentar de manera anticipada la tendencia demográfica de Chile, garantizando un nivel adecuado de atención, cuidado y prevención para el adulto mayor.

La resolución Nº 927, pide a la jefa de Estado instruir a los ministerios de Salud y Hacienda, analizar la factibilidad de otorgar mayores incentivos a médicos para estudiar la especialidad en geriatría.

En ese plano, el texto solicita profundizar los incentivos ya existentes o crear nuevos, con el fin de generar mayor motivación en esta tarea de especialización y disminuir la brecha en la cobertura de profesionales existentes.

Además, se pide dialogar con las universidades a fin de que definan un mayor número de cupos anuales para el estudio de esta especialidad, ya que son los planteles los que determinan la cantidad que ponen a disposición del Ministerio de Salud y los respectivos servicios de salud del país.

Los autores cifran un geriatra por cada 34 mil adultos mayores. De ellos, hay 57 reconocidos por la sociedad de geriatría y gerontología de Chile, aunque el sistema de salud registra 88, ya que algunos de ellos no hicieron la especialidad, pero fueron acreditados por Fonasa.

El propio ministerio en su Informe sobre brechas de personal de salud por servicio de salud de los años 2016 y 2017, indica una dotación efectiva de 41 especialistas.

La iniciativa fue presentada por los diputados de RN, Leopoldo Pérez, Bernardo Berger, Marcela Sabat, Alejandro Santana, René Manuel García y Germán Verdugo y por el UDI, David Sandoval.