Posted on:

Cámara se suma a celebración por centenario de Violeta Parra

Un sentido homenaje realizó la Sala de la Cámara al centenario del nacimiento de la folclorista y artista universal Violeta Parra, reconocida por su aporte en el rescate de las tradiciones campesinas por medio de sus composiciones, y de la cultura a través de sus obras visuales.

La Sala de la Cámara se sumó a las celebraciones por los cien años del nacimiento de la gran Violeta Parra, en el día de su cumpleaños este 4 de octubre, donde también se celebra el día de la música.

El diputado Jorge Sabag (DC), solicitó este homenaje en honor a la gran mujer, madre, poeta y artista, Violeta Parra, la que a su juicio fue visionaria y adelantada, pero que fue incomprendida para su época. “Fue una verdadera restauradora de la cultura campesina, del folclor nacional, además lo difundió a lo largo y ancho del mundo. Ella es un verdadero ícono de folclore, sin ir más lejos hoy es el día de la música y de los músicos chilenos, precisamente en honor a Violeta Parra, nacida en San Carlos en 1917, lugar donde hoy se levanta un museo para que las futuras generaciones conozcan el patrimonio cultural que ella nos ha legado. La Cámara rinde homenaje a esta mujer chilena, que ha distinguido a nuestro país y representa lo mejor del folclore nacional”.

Por su parte, el diputado independiente, Gabriel Boric, destacó a Violeta Parra como una artista que fue una activista que cantó a las injusticias existentes en nuestro país. “Fue una mujer que se levantó frente a la injusticia, que cantó a los estudiantes, al destierro. A mí me conmueve profundamente escuchar, por ejemplo, la canción al guerrillero, a Manuel Rodríguez o temas que no son considerados tan populares, como “Maldigo el alto cielo”, que te remueve lo más profundo de la conciencia. Violeta era una activista de la música, del arte y qué bueno que se la homenajee en el Congreso y en todo Chile, y que podamos reinterpretar a Violeta, que su obra no se convierta en un canon, que su obra pueda volar libre como pájaro sin plan de vuelo, y no que quede como pájaro enjaulado, como bien decía ella”.

En el homenaje de Sala, participaron también los diputados Issa Kort (UDI), Pepe Auth (independiente), Loreto Carvajal (PPD) y Camila Vallejo (PC).

Violeta Parra comenzó desde niña a cantar luego de la muerte de su padre y la pobreza que la rodeó, presentándose en diversos lugares. Sus composiciones la llevaron al extranjero, donde también pudo exponer sus arpilleras en el Louvre de Paris.

De vuelta a Chile, en 1965, instaló su carpa en la comuna de La Reina, proyecto que no sólo era una peña, como lo señala la cantautora Natalia Contesse, autora del documental “La Carpa: un sueño Violeta”. “Lo que a mí me llega es que ella quería hacer una peña, pero su proyecto era bastante más profundo, y tenía como sueño y propósito hacer la Universidad de las Artes Populares, lugar que paradójicamente hoy tampoco existe”.

Su legado artístico no fue valorado en su tiempo. Su muerte se produjo a los 49 años en 1967. Pero sí es reconocida por las nuevas generaciones, que han reversionado sus más reconocidas canciones, como “Gracias a la Vida”, “Volver a los 17”, “Casamiento de Negros”, entre tantas otras, que se han convertido en composiciones universales y que la mantienen entre las figuras más importantes de nuestro patrimonio cultural.