Posted on:

Diputados de Comisión Investigadora llaman al Gobierno a impulsar ley interpretativa para Codelco

La cuprífera ha defendido con insistencia que no le son aplicables las normas generales del sistema público, como las limitaciones para contratos con personas relacionadas, visión que la mantiene en pugna con la Contraloría. Para avanzar en el tema, la estatal estima necesario avanzar en la vía legislativa, lo que fue recogido por los diputados, quienes ahora esperan una respuesta desde el Ejecutivo.

En una segunda cita con el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, la Comisión Investigadora de la Cámara abocada a analizar materias relacionadas con la estatal, buscó precisar algunos de los temas de su competencia, incluyendo la subsistente controversia entre esta y la Contraloría General de la República, que ya ha alcanzado instancias judiciales.

En su intervención, Landerretche aprovechó de entregar a los parlamentarios una breve línea temporal de cómo se trató de superar la pugna de competencias entre ambas instituciones.

“El primer enfoque era decir, bueno, dado que faltan elementos legislativos, hagamos una solución legislativa y, como ustedes saben, no hubo mucha agua en la piscina. Después fuimos a una solución administrativa, donde la solución administrativa tenía la siguiente dificultad: había que lograr que dos instituciones, la Contraloría y el Directorio de Codelco, de una manera que ambos cuerpos interpretaran que era compatible con sus responsabilidades, o sea no era que cada uno estuviera faltando a lo que ellos interpretan es lo que los obliga la ley, pero en espíritu lograran concederle una a la otra parte lo que necesitaban, esa era más o menos la idea de un acuerdo administrativo, eso tampoco fue posible y es por eso es que llegamos al tema judicial”, explicitó.

Landerretche fue enfático en insistir en la vía legislativa, estimando que hay bastante espacio para hacer un perfeccionamiento del marco institucional de Codelco que zanje qué normas del ámbito público le son aplicables y cuáles no.

El punto fue ampliamente discutido por los diputados y, tal como lo planteó el presidente de la Comisión, Marcos Espinosa, sería una de las vías a evaluar para avanzar en el tema.

“Nosotros como Comisión Investigadora estamos apostando a que exista una ley interpretativa que defina de forma bastante clara cuál es el estatus jurídico de Codelco, o es un servicio público o es una empresa del Estado, que se rige bajo las normas y dinámica de funcionamiento de las sociedades anónimas. Eso, lamentablemente no quedó explicitado en la ley de gobierno corporativo, ni tampoco en la ley orgánica de Codelco y es necesario hacer esa aclaración”, acotó.

El punto también fue planteado por los diputados Juan Luis Castro y Miguel Ángel Alvarado, que estimaron, además, necesario ahondar en fiscalización y en el término de prácticas cuestionables.
“Este directorio ha hecho todo lo posible desde que asumió, pero antes, hay irregularidades profundas que alguien tiene que dirimir y alguien tiene que aclarar, porque no da lo mismo que Codelco se comporte como una empresa privada, que haya favoritismo, que la licitación pública sea lo minoritario y que, finalmente, el dinero de todos los chilenos no sepamos exactamente como se ha usado durante este periodo”, indicó Castro.

“Tenemos que legislar y controlar situaciones que no pueden ser de privilegio para algunos empleados públicos, que son empresas estatales, pero que se rigen por el ente de sociedades anónimas y ni siquiera la Contraloría puede llegar a fiscalizar cuando evidentemente la ley de Bases Generales de la República es la que se tiene que aplicar acá”, agregó Alvarado.

Para el diputado Issa Kort, el llamado directo es al Gobierno a que ponga coto a esta controversia y a las malas prácticas.

“Me llama la atención cómo el Ministro Secretario General de la Presidencia, o el Ministro de Hacienda o la Ministra de Minería no se han pronunciado ni siquiera la opinión al respecto. Por lo tanto, nuestro llamado al Ejecutivo es que asuma la seriedad en su responsabilidad con el gobierno y con el Estado de Chile pueda también tomar postura respecto a si van a haber acciones legislativas o no, que son de iniciativa exclusiva de ellos”, remarcó.

El tema continuará debatiéndose en una nueva sesión, donde se espera que Óscar Landerretche también responda varias de las consultas planteadas por los legisladores en la Comisión, entre otras, respecto del abuso de las contrataciones directas por sobre las licitaciones públicas.