Posted on:

Comisión de Mujeres analizó implementación del teletrabajo en el sector público

El grupo de parlamentarias recibió a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y a representantes del Movimiento de Mujeres del Sector Público.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género analizó la implementación del teletrabajo en el sector público. La instancia conoció el proceso, las etapas y los resultados de los pilotos que se han ejecutado.

En ese contexto, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, señaló que ya hay 40 servicios autorizados para la modalidad de teletrabajo. Esto por un periodo de 4 años, según lo establece el artículo 67 de la Ley de Reajuste de 2023.

Sobre a la resolución que regula la implementación del teletrabajo, Martínez indicó que hay 23 servicios que cuentan con resolución visada por la Dirección de Presupuestos (Dipres); 17 que aún no cuentan con dicha  resolución y 5 en trámite de visación. También, 12 en distintas etapas de elaboración y 23 servicios que cuentan con resolución que autoriza la dotación susceptible de acogerse a la modalidad.

En relación al funcionamiento de los pilotos de teletrabajo, agregó que estos tienen objetivos establecidos. Dentro de estos, detalló la modernización del Estado, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, además de la entrega eficiente y eficaz de servicios a la ciudadanía, entre otros.

La directora de Presupuestos también señaló que se trabaja en una norma permanente ligada al teletrabajo, la que podría traducirse en un proyecto de ley que sea presentado al Parlamento a fin del año en curso. Esto busca que esta materia no deba seguir discutiéndose anualmente en el proyecto de ley de reajuste del sector público.

Movimiento de mujeres

La Comisión también recibió a representantes del Movimiento de Mujeres del Sector Público, quienes aseguraron que “hay una serie de promesas incumplidas” para quienes se han acogido a la modalidad de teletrabajo.

Agregaron que, como faltas a lo establecido por norma, “continúa la decisión a cargo del jefe de servicio”. También, “se toman decisiones arbitrarias y hay diversas interpretaciones a nivel local”.

Por otro lado, sostuvieron que “existe una lenta implementación de la modalidad de teletrabajo y un dictamen de la Contraloría General de la República incompleto y confuso”. Asimismo, deficiencias extra como la “lenta respuesta de la Dipres”.

Por último, desde el Movimiento de Mujeres del Sector Público llamaron al grupo de parlamentarias a entregar su apoyo. Ello, con el fin de que las autoridades prontamente las homologuen en la Ley de Conciliación, para que esta sea universal.

En el mismo tenor, solicitaron reunirse con el Presidente de la República para exponer sus demandas. En ese plano, la instancia acordó oficiar a los ministerios de la Mujer y del Trabajo, respectivamente.

Apoyo unánime

La comisión, liderada por la diputada María Francisca Bello (CS), manifestó su apoyo unánime para avanzar en esta materia y buscar avances que beneficien a las mujeres, madres trabajadoras y cuidadoras del país.

En ese contexto, acordaron oficiar a la Dipres para obtener respuesta a las diversas inquietudes manifestadas en relación a la regulación del teletrabajo, conocer los servicios que se han acogido a esta modalidad de teletrabajo y saber sobre las falencias detectadas en la implementación.

Por otra parte, las diputadas valoraron que se esté trabajando por lograr una legislación permanente y por avanzar en lo que respecta a la corresponsabilidad parental. En esa línea, manifestaron su voluntad para lograr mejoras.