Posted on:

Comisión de Economía conoció los resultados preliminares del Censo 2017

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, hizo un recuento de los antecedentes sobre el Censo, que se desarrolló mayormente el día 19 de abril del 2017.

En la exposición realizada ante los parlamentarios, la directora del INE informó que el proceso censal se comenzó a preparar en el año 2014, con la asesoría de CELADE-CEPAL y observadores internacionales, contemplando una serie de fases, que iban desde un piloto del Pre Censo, en 2015, hasta el Post Censo 2017-2018, etapa final de este proceso y en la que actualmente se encuentran.

Tras realizar una cronología de todo lo efectuado a la comisión, la directora del INE dijo que “hasta ahora hemos hecho bastante trabajo, el día 19 de abril fue el gran día del censo, pero el trabajo continuó. Estamos hoy día en una fase en la que todos los formularios se han estado digitando, escaneando primero y luego transformándose en una base de datos que será la que nos permitirá entregar resultados definitivos” sostuvo.

Agregó que “el primer grupo de datos definitivos será en diciembre de 2017, pero luego, en abril del próximo año, vendrá todo el resto de los resultados de datos definitivos y aun así el proceso continúa, porque hay un análisis de consistencia demográfica, que se llama conciliación censal, que empieza en abril del próximo año y termina en octubre y es el proceso que finalmente nos va a permitir decir cuánto fue la población efectivamente censada más la población omitida y la suma de las dos es la estimación de la población total” especificó.

En relación a las consultas formuladas por la Comisión de Economía, la directora del INE explicó que “hubo preguntas referidas a la calidad del censo del 2012 y ahí fue donde dimos algunos ejemplos. Y ahí el principal mensaje es que cuando uno mira una base de datos de un Censo esta tiene que servir para dos tareas que son esenciales: por un lado, que sirva para las proyecciones de población para los próximos 10, 20, 30 o más años y también que sirva para actualizar lo que llamamos ‘marcos maestros’, que sirven para las encuestas de hogares”.

Recalcó que “si una base de base de datos no sirve para eso, no tiene la calidad como para hacer proyecciones, marco y estas estimaciones de áreas geográficas pequeñas no se pueden considerar una base oficial de Censo”.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Sergio Espejo (DC), contó que “hemos acordado volver a reunirnos con la directora del INE en el mes de enero, una vez que los primeros resultados definitivos ya estén y podamos entonces tener una evaluación más detallada. Pero la comisión se ha declarado en su conjunto satisfecha con las explicaciones que hemos recibido hasta ahora de este tremendo esfuerzo que hemos realizado como país para contar con datos de población útiles para la elaboración de políticas públicas” enfatizó.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI), manifestó que “el intercambio que tuvimos fue más bien sobre la evaluación que tuvimos sobre el censo del 2012”.

Agregó que “yo le pregunte (a Ximena Clark) cuál era ese mismo cálculo con respecto a este Censo y ella dijo que no era correcto hacer esa comparación, pero a mí me parece que si tanto se dijo, tanto se hizo la comparación la vez pasada, de hecho justificó hacer un nuevo censo el que hubiese tenido esa omisión, cómo no vamos a ser capaces de hacer este mismo cálculo ahora. Y ese cálculo nos da que con este nuevo Censo, la tasa de omisión fue de 5, 44%, que está por encima del estándar internacional, entonces eso es relevante. Yo no creo que eso sea una discusión menor, dado que se ocupó políticamente esa tasa de omisión como justificación no técnica, sino que política de hacer un nuevo Censo”, planteó.