Posted on:

Comisión despachó a la Sala proyecto que suspende créditos por pandemia

La propuesta abordada por las y los legisladores de Economía busca, entre otros puntos, aliviar a pequeños y medianos empresarios endeudados por créditos.

Comisión de Economía

Luego de discutir y votar las indicaciones propuestas, la Comisión de Economía despachó a la Sala el proyecto que busca suspender el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo, en razón de la emergencia sanitaria y mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe (boletines 13.32813.36213.37113.39113.392 y 13.394)​.

Al finalizar la sesión, el diputado Jaime Naranjo (PS), autor de algunas de las indicaciones aprobadas por la instancia parlamentaria, se manifestó conforme con el resultado y reiteró que el proyecto favorecerá a las personas que hoy se encuentran complicadas debido a sus deudas.

“Busca, justamente, que a la gente que hoy día está endeudada, a través de los diversos créditos de la más distinta naturaleza, tanto personas naturales, como empresas pequeñas y medianas que tengan ventas anuales de 75 mil UF, puedan acogerse a este beneficio de poder reprogramar sus deudas en seis meses, de tal manera de que la asfixia que tienen hoy día en términos económicos no los haga colapsar”, precisó.

El parlamentario agregó que, gracias a esta normativa, se “les permitirá renegociar esas deudas más adelante y los bancos y todas las instituciones financieras, se podrán acoger a estos planes de reprogramación, tanto con personas naturales o bien a todas aquellas que se han acogido a los distintos beneficios que se han hecho durante este período”.

El diputado Miguel Mellado (RN), por su parte, agregó que los objetivos de la iniciativa apuntan a dejar los créditos sin cobro de gastos o intereses.

“No ha sido algo masivo y algo para todos (…) Lo que implicamos con este proyecto de ley es que, efectivamente, la gente va a tener un derecho a poder correr esto y colocamos algunas condiciones. Por ejemplo, que esté sin mora antes del 18 de octubre, porque creo que esa fecha marcó una diferencia en el país y va a poder correr seis meses los créditos y a estos créditos no le van a poder cobrar gastos ni otros intereses para poder correrlo”, explicó.

De acuerdo a lo señalado por el diputado Mellado, el proyecto también contempla a aquellos deudores del CAE que fueron financiados a través de los créditos Corfo.

Finalmente, los integrantes de la Comisión de Economía acordaron que el proyecto sea informado a la Sala por la diputada Sofía Cid (RN).