Posted on: . Updated on:

Piden regular por ley colaboración sanitaria entre las autoridades locales y centrales

Tomando la experiencia de la pandemia del Covid-19, la resolución plantea que se hace necesario elaborar una reforma legislativa que permita articular canales efectivos de comunicación y colaboración entre el Gobierno y las municipalidades, incluyendo a estas en la elaboración de esta propuesta legal, que es de iniciativa exclusiva del Presidente.

Aprueban resolución

Con 94  votos a favor, seis en contra y 27 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1271, que solicita al Presidente de la República un proyecto de ley que regule la colaboración en materia de salud entre las autoridades locales y el Gobierno central en la implementación y ejecución de políticas públicas a partir de la experiencia por la emergencia sanitaria por Covid-19.           

La iniciativa fue presentada por los diputados socialistas Luis Rocafull, Jenny Álvarez, Juan Luis Castro, Fidel Espinoza, Maya Fernández, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Manuel Monsalve y Raúl Saldívar.

En el texto, se señala que la pandemia del Covid-19 ha obligado a repensar la organización del poder y el territorio, algo que es una deuda del Estado de Chile respecto de las regiones y sus localidades.

“No se trata solo de un cuestionamiento acerca de la distribución del poder, sino también del desarrollo de las localidades más lejanas y cómo esto puede tener consecuencias extremadamente graves, en el contexto que, como país, vivimos hoy”, agrega el documento.

Y continúa detallando que “no se explica que, siendo las autoridades locales el primer acercamiento que tienen millones de chilenos, a parte de la administración del Estado, y se les otorga a ellas atribuciones respecto a los ámbitos de la salud y el desarrollo comunitario, en caso de emergencia, no puedan tener una participación activa y eficaz, en cuanto a la prevención y contención de Covid-19”, incluso sin considerar las desigualdades presupuestarias de los distintos municipios.

En ese sentido, la resolución propone al Presidente de la República que se inicie un estudio e investigación dirigido a la elaboración de una propuesta de reforma legislativa que aborde la coordinación y colaboración necesaria en el diseño y ejecución de políticas públicas de salud, entre el gobierno central y los gobiernos comunales, con la articulación de deberes jurídicos concretos y exigibles que permitan hacer efectiva esta coordinación y colaboración.

Adicionalmente, se propone que se considere como un pilar fundamental de su elaboración el trabajo conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades y los otros organismos municipales necesarios, para que las administraciones comunales tengan desde un inicio una efectiva participación en el diseño e implementación de esta propuesta de reforma legislativa, proponiendo las reformas que estimen necesarias de acuerdo a su conocimiento y realidad local.

Por último, se plantea que este proyecto cuente con el respaldo del Ejecutivo y sea tramitado con la mayor urgencia posible.