Posted on:

Cámara analizó efectos de la pandemia en el turismo

En sesión especial, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados revisó el actual escenario, considerando la grave situación económica por la que atraviesa el sector a causa del confinamiento por Covid-19.

Sala

Discutir respecto de la grave crisis que atraviesa la industria turística del país y sus servicios asociados y analizar la situación que atraviesan los trabajadores dependientes del rubro fue el objetivo de la sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados realizada este martes 1 de septiembre.

En la oportunidad, se debatió respecto de la estimación del daño que las medidas para contener la pandemia por el Covid-19 han significado, para todos aquellos que participan de la actividad turística como fuente de sustento, y qué medidas se pueden tomar al respecto.

Intervino en primer término el diputado Miguel Mellado (RN), quien recordó que más del 90% de esta industria está asociada a las pymes, que se han visto severamente afectadas durante el último año.

“El primer golpe fue el estallido social, que hizo que la temporada verano 2020 fuera mala para el turismo y, casi sin darnos cuenta, llegó la pandemia, con las consecuencias que ya todos conocemos”, sentenció.

Mellado demandó la existencia de una estrategia de rescate del sector, ya que “las mypymes necesitan urgente ayuda, un subsidio y que se flexibilicen las barreras de acceso al crédito, para que cuando se emprenda la reactivación, haya definitivamente algo que reactivar”.

También en el tiempo previo hizo uso de la palabra el diputado Sebastián Álvarez (EVOP), quien fue categórico al sostener que “la industria del turismo está agonizando en este país”.

Dip. Sebastián Álvarez

“Desde marzo, el 95% de la industria hotelera ha cerrado sus puertas. Hoteles, hostales, operadores de turismo dejaron de atender y aunque algunas regiones están planificando una apertura parcial con medidas sanitarias, el escenario actual hace que el pronóstico sea muy desalentador”, precisó, al tiempo que pidió al Ejecutivo que se promueva una ley de rescate al turismo.

Ya entrando en el debate, participaron las y los diputados Joanna Pérez, de la DC; Renzo Trisotti, Javier Hernández y Sandra Amar, de la UDI; Rodrigo González, del PPD; Francisco Eguiguren, Bernardo Berger y Alejandro Santana, de RN; Fidel Espinoza y Raúl Saldívar, de. PS; Alejandro Bernales, del PL; Catalina Pérez, RD; Gabriel Boric, del PCS; Jaime Mulet, del FRVS; Pablo Kast, de EVOP; Florcita Alarcón, del PH; y Érika Olivera, Karim Bianchi y Virginia Troncoso, independientes.

Ejecutivo

Por parte del Gobierno intervino, en primer lugar, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, quien precisó que, según las cifras oficiales, en Chile existen 177.500 empresas en el rubro, que dan empleo a 600 mil personas, un 58% de las cuales son mujeres, razón por la cual calificó lo que hoy está ocurriendo como un “drama social”.

Ministro de Economía

Sin perjuicio de lo anterior, expresó su confianza en que “esta industria se va a parar y va a resucitar con fuerza. En la medida en que vayamos superando el virus esto se va a recuperar porque todos queremos compartir y retomar el contacto social”.

El secretario de Estado recordó la vigencia de los créditos Fogape y Corfo, además de programas como “Reactívate Turismo”, de Sernatur, que están plenamente activos.

“Quisiéramos tener muchas otras herramientas, pero esta industria, en sí, es muy diversa, por eso estamos desarrollando una serie de planes y programas estatales por la vía de postulaciones y subsidios”, agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue directo al reconocer que “esta es una industria que se va a achicar” y, en dicho plano estimó “importante tener eso claro para no generar falsas expectativas”.

Al respecto, recordó que el escenario de incertidumbre todavía es muy amplio y que la baja en la llegada de turistas extranjeros es una realidad “que va a seguir repercutiendo muy fuerte”.

Sin embargo, puso el énfasis en el trabajo que está por venir, al sostener que “nuestro país tiene ventajas comparativas muy importantes respecto de otros, como para poder recuperarse, por lo que hay que trabajar con una lógica de largo plazo, considerando estrategias adicionales que proporcionen un valor agregado a la actividad”.

Resoluciones

Finalmente, la Sala de la Cámara aprobó un total de siete resoluciones por intermedio de las cuales se solicita al Presidente de la República la adopción de una serie de medidas tendientes a proteger y fomentar a la alicaída industria del turismo:

– El   otorgamiento de créditos blandos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, con garantía del 100%, con la finalidad que tales emprendedores se hagan cargo de sus obligaciones financieras y legales, promoviendo, además,  medidas de apoyo al turismo interno en los meses de verano, mediante una certificación del  Ministerio de Economía, de zonas o localidades turísticas “libres de Covid”, información que deberá ser difundida en los sitios electrónicos de la Subsecretaría de Turismo y en los demás medios de comunicación social.

– El envío al Congreso de una ley de rescate al sector turístico y sus servicios asociados.

– La creación de un subsidio de apoyo al turismo y la gastronomía y un bono para los trabajadores y trabajadoras de pequeñas empresas de dichos rubros.

– Analizar las medidas vinculadas al plan paso a paso con el objeto de ponderarlas teniendo a la vista el impacto en el rubro y la pérdida de empleos.

– Implementar medidas para ir en auxilio de las pequeñas y medianas empresas del sector turístico.

– Tomar las medidas económicas necesarias para proteger la industria del turismo y la gastronomía, tanto en el ámbito financiero, como en materia de condonaciones tributaras y medidas de protección al empleo. También se plantea considerar a la industria del turismo como un sector clave en la reactivación económica del país.

– Aumentar de 6 a 12 meses el plazo para comenzar a pagar el Crédito Fogape, otorgado a las empresas de turismo; así como también, que el plazo de pago de este crédito se aumente de 48 a 96 meses.