Posted on:

Aprueban proyecto que establece el Día Nacional del Astroturismo

El objeto de la iniciativa es que cada 2 de julio se reconozca el turismo astronómico y se potencie la imagen de Chile en dicha área.

Fijar en el calendario el 2 de julio de cada año como el Día Nacional del Astroturismo es el objetivo del proyecto (boletín 16328) aprobado en forma unánime por la Sala de Cámara y despachado al Senado.

Entre sus objetivos está el otorgar en forma permanente un reconocimiento al turismo astronómico. Por esta vía, se espera contribuir al posicionamiento de Chile como capital mundial de esta actividad.

El astroturismo se focaliza en la observación y apreciación de los fenómenos astronómicos, tales como las estrellas, planetas, galaxias y otros objetos celestiales. Asimismo, promueve la exploración de la ciencia y la astronomía, como parte integral de la experiencia.

Se observa que los interesados en este tipo de turismo son personas que buscan la contemplación del firmamento nocturno con cielos oscuros y despejados, en entornos geográficamente alejados de la contaminación lumínica.

Al respecto, Chile posee uno de los cielos más limpios y estrellados en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, convirtiéndose en destino de renombre para el astroturismo.

Astroturismo en aumento 

Datos aportados en la moción que originó este proyecto de ley dan cuenta que el astroturismo se acrecentó desde el eclipse total de sol del 2 de julio de 2019. Luego, se profundizó con la Cumbre Mundial de Astroturismo 2023, realizada en septiembre pasado, en la ciudad de Vicuña.

Por otra parte, el turismo astronómico también propone explorar el patrimonio cultural relacionado con las estrellas. En tal sentido, en la región de Coquimbo, la historia de la observación astronómica está influenciada por las culturas indígenas precolombinas. Posteriormente, con la instalación de observatorios de renombre internacional, como La Silla y Cerro Tololo.

El interés por visitar los observatorios se incrementó en los últimos años. Igualmente, aumentaron los servicios especializados en astroturismo que ofrecen diversas experiencias que superan el centenar. Esta situación enriquece la oferta turística y tiene un impacto económico significativo.

Las cifras señalan que, en 2018, el astroturismo contribuyó con más de 10 millones de dólares en ingresos para el país, cifra que se espera duplicar en 2025.

Por las razones dadas, se espera que la instauración de una jornada dedicada al astroturismo atraiga tanto a visitantes nacionales como extranjeros. Por otra parte, proyecta generar un impacto económico significativo en la comunidad local, con fuentes de ingreso, visitas a observatorios astronómicos, servicios de alojamiento y restaurantes. Igualmente, fomentar el desarrollo de empresas locales especializadas en astronomía y astrofotografía.

Debate

El informe de la Comisión de Cultura y las Artes lo entregó el autor de la moción, diputado Víctor Alejandro Pino (IND). Luego, participaron las y los diputados Nelson Venegas (PS), Ricardo Cifuentes (DC), Cristián Tapia (IND) y Jaime Mulet (FRVS).

En la ocasión, se destacó el vínculo entre la astronomía, la educación y la economía. En tal sentido, se valoró que, desde la década de los 60, se fueron instalando los primeros observatorios astronómicos en el norte chileno y se señaló que el interés turístico internacional ha aumentado en la última década.

Indicaron que la observación de los cielos se puede incluso visualizar a ojos desnudos porque es un regalo de la naturaleza en las regiones nortinas.

Finalmente, su autor indicó que existe una política nacional que fomenta el astroturismo que se desarrolla ya en cinco regiones del país. Junto a ello, resaltó que se encuentra como actividad emergente con proyectos en once regiones.

Es por ello, que los legisladores destacaron la instauración de un día nacional que masifique la observación astronómica, que fomente el turismo y que permita a Chile abrirse al mundo.