Posted on:

Últimas audiencias en comisión de acusación constitucional contra la ministra Donoso

En la jornada previa a escuchar a la defensa de la jueza, la instancia recibió al ministro de Justicia, al director de Gendarmería, así como al ex director de la institución en 2016, y a la abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana.

Cinco invitados tuvo la comisión que analiza la acusación constitucional por notable abandono de deberes de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien presidía la Comisión de Libertad Condicional que otorgó la libertad a Hugo Bustamante Pérez, único imputado en el femicidio de la menor Ámbar Cornejo.

El primero en exponer fue el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien detalló a la comisión cuáles han sido todas las modificaciones que ha tenido el Decreto Ley 321 que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, desde su dictación en 1925.

Señaló que la norma comenzó a tener cambios significativos a partir de 1999, donde en sucesivas ocasiones se fueron modificando sus alcances frente a determinados delitos (principalmente sexuales y de derechos humanos), llegando al año 2012 a la creación de las Comisiones de Libertad Condicional.

Luego, explicó que en 2019, entre otras medidas, se estableció como uno de los requisitos para optar a la libertad condicional contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile, que permitiera orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer las posibilidades de reinserción adecuada en la sociedad.

Sobre este punto, el secretario de Estado planteó que, a su juicio, este informe no puede ser considerado como vinculante al momento de otorgar o no una libertad condicional, pues de serlo, entonces no serían los jueces quienes la entregarían sino el Tribunal de Conducta de Gendarmería.

Como antecedente adicional, informó que entre 2010 y 2020 el número de personas propuestas por la institución para optar a la libertad condicional ha ido disminuyendo progresivamente (de 8.881 personas a 3.257 respectivamente). Sin embargo, las libertades otorgadas por las comisiones van en aumento (en el primer semestre de 2010 se otorgaron 366 y a la misma fecha en el 2020 fueron 2.050).

Invitados de Gendarmería

En la sesión, además, se recibió a tres invitados vinculados a Gendarmería de Chile. El primero en responder las consultas de quienes integran la comisión fue el director de la institución Christian Alveal.

Tras enumerar el proceso por el cual se presenta a las personas que optan por la libertad condicional a la comisión de jueces, expresó que los informes psicosociales que se adjuntan no son un “copy paste” como se ha declarado y valoró el trabajo que desarrollan los equipos de Gendarmería.

Además, agregó que en los delitos de femicidio, parricidio, infanticidio y otros de esta categoría, la institución agrega un informe de psicopatía, con el fin de entregar todos los antecedentes por parte de quienes son los que conocen el comportamiento de las y los reclusos, para que así se pueda tomar una decisión que permita la reinserción social de la persona pero cuidando a la ciudadanía.

Esta información fue complementada con la intervención del Jefe de Reinserción Social de Gendarmería de Valparaíso, Carlos Espinoza, quien compartió el llamado del director de escuchar más a Gendarmería en la toma de este tipo de decisiones.

Sin bien detalló la alta demanda de trabajo que tienen como funcionarios (14 mil personas internas y solo 48 profesionales del área para atender a esta población), aseguró que existe una responsabilidad profesional al momento de desarrollar los informes y que estos deberían ser más considerados.

En la sesión también participó Tulio Arce, director de la institución en el momento en que fue concedida la libertad condicional de Hugo Bustamante. En respuesta a las consultas de las y los diputados, señaló la forma en la que operó el sistema durante su administración.

Explicó que, en ese momento, frente a las críticas por el aumento de personas que salieron con libertad condicional, tuvo que aclarar públicamente que Gendarmería sólo presentaba a la comisión de jueces a las y los postulantes, pero que eran sus integrantes quienes decidían si la otorgaban o no.

Frente al caso específico de Hugo Bustamante, planteó que una de las medidas que se debe considerar al momento de dejar en libertad condicional a una persona son las redes sociales y familiares con las que cuenta, pues sería un factor importante que determina una baja en las posibilidades de reincidencia. Lamentablemente en este caso, indicó, el presunto autor del femicidio contra Ámbar no las tenía, “estaban quebradas, ese era un factor relevante que debió ponderarse”.

Corporación Humanas

En la sesión solicitó participar Camila Maturana, abogada de la Corporación Humanas, quien criticó la decisión política de realizar esta acusación constitucional en contra de la ministra Donoso.

Expresó en la instancia que esta acusación “pareciera enmarcarse en una reacción surgida desde la impotencia que genera un crimen tan espantoso, pero es importante relevar que en nada aporta a mejorar la respuesta estatal frente a la violencia contra las mujeres y las niñas o enfrentar este grave problema de manera más adecuada”.

A su juicio, la acusación desvía la atención pública y política de las falencias estructurales del ordenamiento jurídico nacional, que no resguarda adecuadamente el cumplimiento de acuerdos internacionales asumidos por el Estado contra la violencia hacia mujeres y niñas.

La comisión se encuentra citada este miércoles 2 de septiembre a las 10:30 con el objetivo de recibir a la defensa de la acusada, compuesta por los abogados Jaime Winter Etcheberry y Dafne Guerra Spencer.