Posted on:

Sala aprobó norma que regula la situación de trabajadoras de casa particular en cuarentenas

La iniciativa, ahora enviada a segundo trámite al Senado, elimina una norma que da pie al despido de la o el trabajador en caso de enfermedad contagiosa y la reemplaza por otra que les permite decidir llevar a cabo la cuarentena obligatoria en el domicilio del empleador, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

Lámina explicativa

En condiciones de pasar al Senado, a su segundo trámite legislativo, quedó el proyecto que regula la situación de trabajadoras/es de casa particular en el contexto de las cuarentenas obligatorias decretadas por la autoridad (boletín 13372), particularmente en caso de enfermedad, ello luego que la Sala de la Cámara aprobara su texto, en general y en particular, por la unanimidad de 148 votos a favor.

La iniciativa, originalmente, modificaba el Código del Trabajo para excluir la causal de término del contrato de trabajadores de casa particular por enfermedad contagiosa, cuando dicha enfermedad hubiese sido declarada como epidemia o pandemia por la autoridad sanitaria. Sin embargo, el texto varió por su paso por la Comisión de Trabajo.

La propuesta aprobada avanza en modificar una disposición del Código del Trabajo (art. 152), eliminando, en primer lugar, la norma que establece que “toda enfermedad contagiosa, clínicamente calificada, de una de las partes o de las personas que habiten la casa, da derecho a la otra parte para poner término al contrato”.

Luego, se define en su reemplazo que, en caso que por epidemia o pandemia declarada como tal por la autoridad sanitaria competente, la o el trabajador de casa particular puertas adentro deba cumplir cuarentena obligatoria, podrá decidir llevarla a cabo en el domicilio de su empleador, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Asimismo, el proyecto expresa que, si en su lugar de trabajo existen personas de riesgo, la alternativa recién mencionada deberá ser acordada de mutuo acuerdo entre las partes.

Dip. Amaro Labra

El texto, rendido ante la Sala por el diputado Amaro Labra (PC), agrega también que serán aplicables todas las normas del citado Código, en tanto no sean incompatibles o contradictorias con esté capítulo del contrato de trabajadores de casa particular. ​

En la sesión, quienes intervinieron llamaron a apoyar la iniciativa, estimando necesario ahondar en una mayor protección para estas/os trabajadoras/es, especialmente en este contexto de pandemia, donde se han visto fuertemente afectadas/os.

Se lamentó que el texto demorara tanto en llegar a la Sala, considerando su ingreso en marzo, pero se destacó que, en paralelo, hayan surgido otras propuestas de ley que les entregaron beneficios, como es la posibilidad de acceder al ingreso familiar de emergencia y contar con un seguro de desempleo.

El proyecto fue iniciado en moción de las diputadas Comunes Claudia Mix y Camila Rojas; PC Karol Cariola; PR Marcela Hernando; PPD Carolina Marzán; RD Maite Orsini; FRVS Alejandra Sepúlveda; y CS Gael Yeomans.