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Al Senado proyecto que perfecciona legislación electoral

La iniciativa, despachada con amplio apoyo, incluye la depuración del padrón electoral y la implementación de notificaciones electrónicas por parte del Servicio Electoral.

Dip. Daniel Núñez

Modernizar y actualizar la normativa electoral vigente es el principal objetivo del proyecto (boletín 13.305) despachado por la Cámara al Senado, con 146 votos a favor y una abstención, tanto en la votación general como en la de los artículos que trataban normas de Ley Orgánica Constitucional.

Para esto, la iniciativa contempla la implementación de un padrón mucho más acotado y ajustado a la realidad junto a una modernización que permita que todas las notificaciones que se exigen, en el marco de los procedimientos electorales, se puedan hacer a través de medios electrónicos.

La implementación de estas medidas significaría una reducción del gasto fiscal estimada en más de dos mil 121 millones de pesos solo para el año 2020, de acuerdo al informe de la Comisión de Hacienda, rendido en la Sala por el diputado Daniel Núñez (PC).

Estos cambios son importantes de cara a los procesos electorales que se desarrollarán en los próximos dos años, que  contemplan la elección de alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, las primarias presidenciales y parlamentarias y, luego, la elección correspondiente a dichos cargos junto a una posible segunda vuelta presidencial y el plebiscito ratificatorio.

Padrón y notificaciones electrónicas

Voto

Para lograr un padrón más representativo, el proyecto de ley busca facultar al Servicio Electoral (Servel) para eliminar del registro a aquellas personas respecto de las cuales existen  presunciones fundadas de que hubiesen fallecido, aun cuando no se cuente con el certificado de defunción.

Para lo anterior, se autoriza al organismo a elaborar un listado especial con los ciudadanos mayores de 90 años que no hayan obtenido o renovado su cédula de identidad en los últimos 11 años y que no hayan votado en las últimas dos elecciones. De todas maneras, se contempla un plazo de reclamación.

Por otro lado, el proyecto, faculta al Servel a informar por medios electrónicos las diversas notificaciones que la ley contempla y que actualmente deben realizarse, ya sea a través de publicaciones en el Diario Oficial o por medio de los diarios de mayor circulación en las respectivas regiones.

De este modo, los cambios de circunscripción electoral, los facsímiles de las cédulas de votación, el número de patrocinantes que se requiere para las candidaturas independientes, el número de consejeros regionales y concejales a elegir, la determinación de los colegios escrutadores y el cambio de domicilio electoral o la notificación de la suspensión del derecho a sufragio entre otras, se realizarían electrónicamente.

La implementación de este nuevo sistema contempla un costo asociado a la generación de la plataforma electrónica que asciende a 20 millones de pesos, por una única vez. Adicionalmente, se considera un costo en régimen de 30 millones de pesos, correspondiente a la dedicación de una persona para soporte y apoyo a nivel de atención usuaria; y cinco millones de pesos para soporte y call center.

Otras modificaciones

En el informe de la Comisión de Gobierno Interior, rendido en la Sala por el diputado Gastón Saavedra (PS), se señala que, en cuanto a la depuración del padrón electoral, el Servel deberá velar porque las personas víctimas de desaparición forzada o detenidas desaparecidas, individualizadas en las diferentes comisiones y que figuren como inscritas en el Registro Electoral, sean señaladas en los padrones electorales de cada elección o plebiscito con la calidad de “Persona Ausente por Desaparición Forzada”.

Además, se señala que en la publicación de los padrones no se incorporará la información relativa al número de rol único nacional, sexo ni domicilio electoral de las y los electores.

La iniciativa también establece la posibilidad de que las declaraciones de candidaturas y los patrocinios de candidaturas independientes se realicen en forma electrónica; que quienes se encuentren suspendidos en su militancia en un partido y no se reinscriban se eliminen del Registro de Afiliados considerándose como independientes; y se especifican nuevas multas cuando las y los candidatos no realicen la cuenta general de campañas, entre otras modificaciones.