Posted on: . Updated on:

Contralor explicó riesgos de corrupción en diversas obras públicas

Las y los diputados reflexionaron en conjunto con el contralor Jorge Bermúdez sobre una serie de acciones que complican los trabajos de obras públicas.

La Comisión Investigadora sobre los actos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) -con especial mención en la región de La Araucanía- para establecer eventuales irregularidades administrativas en la fiscalización, cumplimiento y ejecución de contratos adjudicados, en el  pago anticipado de obras y términos anticipados de contratos, recibió al contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

Las y los diputados reflexionaron en conjunto con el contralor sobre una serie de acciones u omisiones que complican los trabajos de obras públicas en Chile. El presidente de la instancia, diputado Ricardo Celis (PPD), dijo que uno de esos problemas son las quiebras de muchas empresas.

“A muchas empresas se les paga y se declaran en quiebra para luego abandonar las obras, lo que es perjudicial para el Estado que ha demorado años en reasignar nuevos trabajos, todo aquello con el consiguiente aumento de precios. Otras empresas ganan una serie de licitaciones… siempre son las mismas”.

El diputado René Saffirio (IND) agregó que uno de los temas que se replica en Chile es la adjudicación de obras por precios bajos “a sabiendas de contar con vínculos o contactos que les permitirán ganarse otras obras y así suplir montos”.

En la misma línea, el parlamentario Miguel Mellado (RN) indicó que los diseños de obras representan otras complicaciones porque “a veces esos diseños vienen mal hechos y nadie responde por eso”.

“Realidades lamentables”

Al respecto, el contralor Bermúdez apuntó que aquellos temas son realidades lamentables. “Es difícil darle solución. Probablemente se podría ser más estricto en el número de obras que asume una empresa y que hubiese una especie de limitación”.

“Lo que comenta el diputado Saffirio es un gran problema de obra pública y la empresa apuesta por ese muy mal incentivo y que, además, es una tremenda presión para un o una funcionaria que debe aprobar iniciativas de ese tipo”.

Bermúdez señaló, además, que podría haber mejores controles y diseño e incluso de la propia Contraloría que no da abasto. “¿Cómo se podría solucionar en parte esto? Bueno, ni siquiera con más recursos. No pedimos más plata, sólo que nos dejen acceder a las cuentas corrientes de los distintos servicios, ya que actualmente debemos pedir permiso y autorización. Conociendo esa información podríamos prever muchas cosas”.

Acciones de la Contraloría

La presencia del contralor fue requerida para conocer las acciones del organismo en materia de investigación y las falencias que puede tener nuestro país en cuanto a la ejecución de obras públicas.

Sobre el punto, Bermúdez dijo que “en la Contraloría existe un plan estratégico sobre el rol y énfasis que queremos darle a la institución y en especial al pilar público para una mejor democracia y así alinear todo nuestro trabajo en la lucha contra la corrupción”.

“Las obras públicas en general presentan muchas complicaciones. Pueden tener errores de diseño, ejecución y mantención. La obra pública es un ámbito de riesgo para los recursos públicos y, por ende, para la integridad pública.  Hay un alto riesgo de corrupción por la envergadura y la unicidad de una obra como, por ejemplo, un puente o un hospital. A eso se debe agregar que se mezcla el interés público y privado”.

El contralor aseguró que se debe sumar la complejidad de los contratos y los diversos tipos de irregularidades que se presentan.

“Hicimos un estudio al respecto y dicho trabajo sobre ejecuciones y contratos en obras públicas, en los últimos diez años, nos dice que la mayoría de esos inconvenientes son el incumplimiento en materia técnica; obras con problemas de operaciones; labores ejecutadas con falencias colectivas, trabajos fuera de plazo y obras abandonadas”.

Observaciones en La Araucanía

La comisión busca determinar responsabilidades políticas ante una serie de irregularidades denunciadas en La Araucanía y que se originaron en un audio del empresario y excontratista, Bruno Fulgeri, quien solicitaba un favor al interior del MOP.

Sobre las irregularidades detectadas en dicha región, Bermúdez indicó que, actualmente, se lleva a cabo un sumario y se han realizado investigaciones especiales en contratos específicos del GORE y de predios unitarios, junto con dar cuenta de las diferencias entre pagos y obras ejecutadas.

El contralor apuntó a “que se produjo una dilación constante”. Señaló que hubo adjudicaciones que fueron declaradas sin efecto en dos oportunidades.

“En cuanto a la tramitación del proceso de la obra, igualmente hay solicitudes de cambios de inicio del proyecto; cambios de inspector; falta de entrega de documentos relacionados con el proyecto y una serie de otras deficiencias como la no realización de un estudio hidrológico”.

Junto a ello se suma que “en el GORE hubo acciones que no estaban establecidas. Por esas razones estamos haciendo un sumario cuyo resultado e informe serán remitidos al Ministerio Público por los eventuales ilícitos en materia penal”.