Posted on:

Parlamento Andino celebra sesiones en Congreso chileno

Una agenda centrada en la seguridad y prevención del delito desarrollará el Parlamento Andino esta semana en Chile, donde celebrará un nuevo periodo ordinario de sesiones.

 

Congreso Nacional

 

La nueva reunión del Parlamento Andino se desarrollará entre el 17 y el 20 de abril, en las sedes del Congreso en Valparaíso y en Santiago. El encuentro será transmitido por los canales de la Cámara y del Senado.

Hay que recordar que el Parlamento Andino es el órgano deliberante y representante de los pueblos de la región Andina.  En él participan 5 representantes de cada país miembro (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). Es decir, 25 parlamentarios y parlamentarias con voz y voto.

Actualmente, la entidad la preside la parlamentaria Cristina Reyes, de Ecuador. Las vicepresidencias las integran Alexis Sepúlveda (Chile), Faustino Ollisco (Bolivia), Oscar Sánchez (Colombia) y Leslye Lazo (Perú).

El trabajo comenzará el miércoles 17 de abril en Valparaíso. En la oportunidad, sesionarán seis comisiones permanentes, a partir de las 15:30 horas. Entre ellas, la de Control Político y Fiscalización; y la de Naciones, Pueblos y Nacionalidades Indígenas Originarias y Comunidades Afrodescendientes.

Asimismo, las y los integrantes del Parlamento Andino serán recibidos por las mesas directivas de la Cámara y del Senado.

El jueves 18 de abril, las actividades continuarán en Valparaíso. A las 9:00 está planificada una reunión de la Mesa Directiva del conglomerado y dos comisiones.

Desde las 11:00, en tanto, se realizará la sesión plenaria en dependencias del Senado. En la oportunidad, se entregará el informe de la sesión de la mesa directiva y de la sesión de las cosas permanentes y especiales. Posteriormente, se debatirán y votarán proyectos de pronunciamiento. Asimismo, el proyecto de Marco Normativo para la prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Parlamento Andino en Santiago

El viernes 19 de abril, en tanto, desde las 10:00, se realizará un Seminario sobre Seguridad y Globalización del Crimen Organizado en Sudamérica y Coordinación entre Gobiernos.

En la inauguración de este evento, participarán el senador Manuel José Ossandón, integrante del Parlamento Andino; la ministra del Interior, Carolina Tohá; y la presidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes.

El primer panel tratará sobre “La crisis de seguridad pública y la irrupción del crimen organizado transnacional: entre las nuevas hipótesis de conflicto y las amenazas al estado de derecho”. Participarán el académico de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, además de dos expertos de Colombia y Ecuador.

El segundo panel será sobre “Crimen Organizado: un fenómeno con múltiples caras y la eficacia de las acciones de coordinación regional”. Aquí participarán Christian Alveal, exdirector de Gendarmería de Chile; Jaime Guajardo, subsecretario de Justicia; y Alfredo Chiang, prefecto general (R) y exsubdirector de la PDI.

La clausura estará a cargo de la subsecretaria de la Cancillería, Gloria de la Fuente.

El sábado 20, finalmente, habrá varias actividades dentro de las que se encuentra la entrega de la condecoración Simón Bolívar a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.