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Ministra Hutt dio explicaciones por la falta de buses en las elecciones de la segunda vuelta presidencial

La Comisión de Transportes conoció factores que influyeron en la demora de buses del transporte público de la región Metropolitana, el pasado 19 de diciembre.

Pese a que estaba invitada para conocer su opinión respecto a un proyecto de ley, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, fue consultada por diputados/as de la Comisión del ramo sobre la conmoción que generó la dificultad de desplazamiento de los electores a los locales de votación, por falta de buses del transporte público.

Al respecto, la secretaria de Estado reiteró sus disculpas por quienes lo pasaron mal y desmintió que no hubiera buses en la RM. Aseguró, tajantemente, que hubiera una intención de boicotear el proceso electoral de su parte, como se le atribuyó en redes sociales.

“Es impresentable hacer esa afirmación. Cuando uno tiene facultades sobre un sistema, es impensable usarlas para algo tan siniestro como sería recoger el sistema del transporte público para que la gente no vote. Es una crítica sin fundamento alguno”, enfatizó.

Agregó que esperan el informe detallado de cada una de las empresas para este miércoles 22 de diciembre. Allí se debería explicar lo referente al despacho de buses, patentes y conductores asignados o si fueron reemplazados.

Acotó que los antecedentes serán revisados para esclarecer si las decisiones tomadas por las empresas, respecto a los tiempos de espera, afectaron a los electores. También se espera determinar si proceden o no sanciones en el caso.

Otros factores

La ministra explicó que la preparación para el día de las elecciones de segunda vuelta comenzó en octubre y noviembre para zonas aisladas y rurales. Afirmó que 2.151 servicios funcionaron sin problemas.

Especificó que, a fines de noviembre, comenzó la comunicación y el envío de oficios con las empresas concesionarias del área metropolitana. La idea era que no existieran problemas de oferta de transporte.

Respecto a la jornada de este 19 de diciembre, dijo que hubo un aumento significativo de participación ciudadana con 469 mil personas que fueron a votar (18% más). Aclaró que, entre las 9:00 y 13:00 horas se registró un importante flujo vehicular público y privado.

Ello produjo una congestión mayor y un impacto en los tiempos de viaje. Así, estos aumentaron en un 49% más que un domingo normal y en 19% más que en la primera vuelta, lo que afectó la frecuencia. A lo anterior se sumó los minutos de demora entre paraderos, que impidió llevar a los pasajeros como estaba programado.

Indicó que también hubo un uso intensivo de transporte público durante la mañana, que se reflejó en el Metro. Este operó sin costo para los usuarios. Mientras, que en la jornada del 21 de noviembre hubo una demanda distribuida a lo largo del día.

Agregó que hubo más de 800 desvíos en las cercanías de locales de votación, con un 141% más que en la elección anterior. Ello, recalcó, toma tiempo en ser informado.

Posteriormente, indicó que la información de esa jornada se podía ver en línea y es pública. En tal plano, aseguró que los buses estaban circulando. En cuanto a la presencia de buses en terminales, explicó que nunca la totalidad de la flota está en la calle, para dar continuidad a los recorridos.

Reacciones

El diputado Félix González (PEV) indicó que en la región del Biobío hubo problemas de transporte entre Coronel y Lota. Asimismo, consultó si el Ministerio fiscalizó en regiones. Por otra parte, sugirió la elaboración de un protocolo para elecciones y, sobre todo, para el plebiscito de salida de ratificación de la nueva Constitución, cuya votación es obligatoria.

El legislador Marcos Ilabaca (PS) consideró que aquí no hubo boicot, pero si un hecho bochornoso porque faltó planificación. De igual modo, acusó la ausencia de acciones inmediatas para remediar lo que estaba ocurriendo con los electores. “No hay mala intención de la ministra, pero sí negligencia y falta de proactividad”, expresó.

En tanto, el parlamentario Leopoldo Pérez (RN) rechazó la calificación de negligente, lo que consideró injusto e inapropiado con la ministra. Remarcó que la restricción de acceso a locales generó tacos impensados que afectaron el transporte.

“No me imagino a la ministra en un cuarto oscuro planificando un complot contra las elecciones. Es una persona correcta, técnicamente impecable, que vino a solucionar la herencia del Transantiago”, planteó el diputado Javier Hernández (UDI). Y agregó que ningún analista pudo prever el fenómeno de participación.

Respuesta

Gloria Hutt se mostró disponible a la crítica. “Hay que ver por qué el sistema de transporte falló y qué cosas pudieron hacerse mejor”, planteó.

Acotó que entre los aprendizajes está una coordinación más directa con Carabineros. De tal modo, si se cierra una calle, tener la información más rápido. Además, ver dentro de las características del sistema si existe escases de conductores por restricción de normas laborales.

Por otra parte, estimó que hay que hacer un barrido y dejar un protocolo habilitado para el plebiscito de salida.

Entre las sugerencias, planteó como urgente que se implemente la ley para que el Servel asigne los locales de votación cerca del domicilio de las personas. Ello disminuiría la carga en el transporte público y evitaría los problemas generados.