Posted on: . Updated on:

Deportes despachó proyecto que facilita la nacionalización de deportistas extranjeros

El proyecto aprobado por la Comisión busca simplificar el trámite de nacionalización de extranjeros, en casos calificados, en que se trate de deportistas de alto rendimiento, acortando el plazo exigido para optar a la carta de nacionalización.

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Sala el proyecto que perfecciona la normativa relativa a la nacionalización de extranjeros. La idea es reducir el plazo de permanencia en el país que se exige a los deportistas para adquirir la nacionalidad (boletín 12101).

Los legisladores/as aprobaron una indicación que rebaja de cinco a dos la exigencia de residencia mínima para obtener el beneficio. Ello será aplicado a extranjeros que desarrollen actividades deportivas de alto rendimiento que representen al país en eventos internacionales. Lo anterior, deberá ser acreditado por el Ministerio del Deporte.

La norma aprobada establece que no se interrumpirá la residencia continuada cuando se ausenten del país por menos de tres meses. También, indica que los menores, que sean deportistas que estén en condiciones de representar a Chile internacionalmente, se les reducirá el plazo de residencia a dos años.

Antes de la votación, la instancia legislativa escuchó al director del Departamento de Extranjería y Migración, Luis Thayer Correa. Señaló que es importante establecer con claridad cuáles son los órganos competentes para validar técnicamente el otorgamiento de la nacionalidad. “Es algo que no puede recaer en este servicio”, remarcó.

La diputada Marisela Santibáñez  (PC) será quien informe el proyecto a la Sala.

Fundamentos del proyecto 

Los autores señalan en sus fundamentos que el período de actividad deportiva de alto rendimiento para un deportista es bastante breve, alrededor de 10 años.

Asimismo, manifiestan que, en Chile, el fenómeno de la inmigración es evidente y resulta un hecho imposible de obviar. En dicho contexto, mencionan que los extranjeros radicados en Chile también están tomando un espacio importante en el desarrollo de la actividad deportiva nacional. “Contamos con destacados deportistas extranjeros que, tras su nacionalización, han representado a nuestro país en sus disciplinas exitosamente”, remarcaron.

Se detalla que, en enero de 2016, se publicó la Ley 20.888, que modifica los requisitos para obtener la nacionalización. Ello permitió que jóvenes deportistas extranjeros puedan acceder a la nacionalidad chilena y representarnos internacionalmente.

Sin embargo, no se consideró una modificación en el requisito del tiempo solicitado para que los deportistas de alto rendimiento puedan acceder a este beneficio. “No fue suficiente reducir la edad para solicitar la nacionalidad. Sino que se debió también rebajar el requisito de permanencia en el país”, remarca el texto.