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OO.PP. aprobó en general el proyecto que elimina excepciones a la conducción sin patente vehicular

Además, la instancia legislativa analizó el proyecto de ley que busca regular la restricción vehicular por razones de congestión.

Comisión de OOPP

La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones aprobó, en general, el proyecto que suprime la conducción sin patente única de un vehículo nuevo adquirido en Chile en cuanto excepción a la obligatoriedad del porte de este elemento (boletín 15016). Adicionalmente, modifica la Ley 18.920 del Tránsito.

En concreto, la iniciativa busca modificar el régimen de excepciones a la prohibición general de circulación sin patente de vehículo. Para ello elimina la excepción que habilita a los vehículos nuevos, internados al país o adquiridos en una empresa importadora o comercializadora, a circular durante cinco días con el comprobante contable de la adquisición.

Para analizar el proyecto asistió el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda. Señaló que, en Chile, existe un número importante de vehículos que circulan sin patente.

Pineda indicó que “el hecho que exista esta excepción para la circulación de vehículos sin patente, dificulta su fiscalización”. En lo en abstracto, dijo que “es posible considerar que ciertos vehículos lo hacen de manera lícita”.

El subsecretario informó que se encuentran trabajando en un proyecto que busca eliminar los cinco días de permiso para circular sin patente en vehículos livianos y medianos nuevos. Asimismo, para restringir el uso de patentes provisorias. También, “otorgar un plazo para que las motocicletas que se comercializaron sin homologación, por ende sin patente,  puedan regularizarse”.

Restricción vehicular

Subsecretario

Además, la instancia parlamentaria analizó el proyecto, de origen en moción, que modifica la Ley 18.290, de tránsito, para regular la restricción vehicular por razones de congestión (boletín 14890).

El subsecretario Pineda comentó que la restricción vehicular produce más congestión y contaminación en el mediano y largo plazo. “En el corto plazo uno puede ver una disminución de la congestión, pero en el largo plazo incentiva la compra de un segundo vehículo”, comentó.

Pineda planteó que una propuesta intermedia es compatibilizar la restricción vehicular con evitar la compra de un segundo vehículo. Para ello se introduciría la opción de eximición, previo al pago de un pase diario.

Acotó que para que esta medida sea progresiva y no sea regresiva, necesariamente, ese fondo debe reinvertirse en transporte sostenible.