Posted on:

Pensión de alimentos y patentes vehiculares entre temas que abordaron las comisiones

Revisamos a continuación el trabajo de las comisiones de la Cámara durante esta semana.

Comisiones del 8 al 11 agosto 2022

Un procedimiento especial para el cobro de pensiones alimenticias adeudadas. Ese es el objetivo del proyecto que aprobó la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. El texto viene del Senado y permitirá al tribunal indagar en el patrimonio del alimentante.

Para asegurar su cobro efectivo, la deuda se pagará mediante los fondos que este tenga en sus cuentas bancarias. Así también en instrumentos de inversión y financieros o en las cuentas de ahorro previsional voluntario. Si no existen recursos o son insuficientes, se pagará mediante los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria.

La medida se aplicará mediante una solicitud en el Tribunal de Familia. Además, el proyecto establece la inhabilidad de los deudores para postular a algunos cargos de elección popular.

Ahora, la iniciativa pasa a la Comisión de Hacienda.

Vehículos sin patente

Alrededor de 15.000 vehículos sin patente o con la patente oculta circulan diariamente por las autopistas santiaguinas. Ello no solo obstaculiza la recaudación de peaje, sino las “encerronas”.

Es por ello que la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones aprobó un proyecto que modifica la excepción que habilita a los vehículos nuevos a circular durante cinco días con el comprobante contable de la adquisición.

De esta forma, se permitirá que solo los vehículos nuevos internados por sus propietarios puedan circular sin placa patente por cinco días, portando la factura de compra. No así los vehículos adquiridos en automotoras.

Compartimos los avances de otras comisiones que sesionaron esta semana: