Posted on: . Updated on:

Proponen extender beneficios de la PGU

Por medio de dos resoluciones, las y los diputados pidieron disminuir la edad para que las mujeres accedan a la Pensión Garantizada Universal, coincidiendo con la edad para jubilar, así como que las personas expresas y exoneradas políticas puedan acceder de forma total a este beneficio social.

Dip. Nathalie Castillo

Dos resoluciones aprobadas por la Sala de la Cámara piden al Gobierno extender los beneficios de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La primera de ellas (resolución 378) propone que se rebaje la entrega del beneficio para las mujeres y sea a partir de los 60 años. La propuesta se respaldó con 134 votos a favor y 9 abstenciones.

El texto indica que, para obtener la PGU, uno de los requisitos es tener 65 años de edad. Además, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. Asimismo, acreditar un periodo de residencia en territorio chileno.

En la resolución se subraya que hay una diferencia que afecta a las mujeres trabajadoras. Ello, pues las mujeres jubilan a los 60 años. Por lo tanto, tienen que esperar para poder percibir dicho beneficio hasta los 65 años. No así los hombres, que jubilan y perciben el beneficio a la vez, al cumplir los 65 años.

En ese sentido, la resolución plantea rebajar la edad de acceso a la Pensión Garantizada Universal para las mujeres, a los 60 años.

La iniciativa pertenece a los y las diputadas PC Nathalie Castillo, María Candelaria Acevedo, Luis Alberto Cuello, Lorena Pizarro, Marisela Santibáñez y Carmen Hertz. Además, la firman el diputado Andrés Giordano (IND) y las diputadas Carolina Marzán (PPD) y Ana María Gazmuri (IND).

Exonerados y expresos políticos

La resolución 399 solicita al Ejecutivo que instruya a las ministras de Justicia y Derechos Humanos; y del Trabajo y Previsión Social, a fin de que las personas expresas y exoneradas políticas puedan acceder de forma total a la PGU.

Se recuerda que las personas reconocidas como víctimas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech) podían acceder a una pensión de reparación y otros beneficios.

Lo propio con la Ley de Exonerados y la reparación que esta establece. Se trata de beneficios previsionales por gracia, a personas exoneradas por motivos políticos o actos de autoridad.

En esa línea, el documento señala que, actualmente, existe una incompatibilidad entre las pensiones de expresos políticos y las pensiones por exoneración política. Sin embargo, existe el derecho de opción, entre ambas pensiones.

Así, se estima relevante que el Estado proteja el derecho a pensiones justas y adecuadas. En ese plano, se insta a  permitirles que puedan acceder a los montos que establece la PGU, de manera total y no parcial. El objetivo es que los beneficiarios puedan tener una vejez tranquila, que les permita vivir con dignidad.

La resolución es de autoría de las y los diputados PC Nathalie Castillo, María Candelaria Acevedo, Luis Alberto Cuello, Lorena Pizarro, Boris Barrera, Carmen Hertz y Matías Ramírez. También la suscriben las/os independientes Ana María Gazmuri, Camila Musante y Tomás Hirsch.