Posted on: . Updated on:

Cámara solicita aumentar el financiamiento de la Ley Ricarte Soto

Tras conocer un informe de la Dirección de Presupuestos, los diputados sostienen en la resolución que el financiamiento actual no permitiría incorporar nuevas patologías a la cobertura de esta ley.

Dips. Lagomarsino, Mellado y Jouannet

La Sala de la Cámara respaldó la resolución 176, que solicita al Presidente de la República aumentar el Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo de la Ley 20.850, “Ricarte Soto”.

Esta norma cubre el 100% del valor de los medicamentos, dispositivos médicos o alimentos de alto costo, expresamente garantizados para diversas patologías.

Para ello, los ministerios de Salud y de Hacienda fijan, periódicamente, cuáles son las prestaciones y enfermedades consideradas para el beneficio.

No obstante, en la resolución se advierte que, según un informe de la Dirección de Presupuestos de mayo de 2021, ya no sería posible incorporar nuevas patologías a su cobertura.

De este modo, la autoridad solo podría considerar el reemplazo de tratamientos garantizados por tecnologías que evidencien un mayor costo-efectividad. O, incluir nuevos tratamientos cuyo efecto sea neutro en el gasto esperado.

Frente a esto, las y los diputados solicitan al Ejecutivo aumentar a 170 mil millones el financiamiento de esta ley. El fondo actual es de 100 mil millones de pesos.

De este modo, se cubrirían eficazmente las necesidades de las y los pacientes aquejados de una enfermedad rara o de alto costo.

La solicitud se aprobó por 134 votos a favor y 1 abstención. Sus promotores son las y los diputados Tomás Lagomarsino (IND), Roberto Arroyo (PDG), Danisa Astudillo (PS), Andrés Celis (RN), Ana María Gazmuri (IND), Andrés Jouannet (IND), Cosme Mellado (PR), Helia Molina (PPD) y Daniel Lilayu (UDI).