Posted on:

Quiebra de constructoras y reforma previsional entre las materias que abordaron las comisiones

Revisamos a continuación los temas abarcados en las comisiones de la Cámara, durante esta semana.

Resumen Comisiones 7 al 9 de noviembre

El anuncio de varias empresas constructoras que están declarando el cese de sus obras causó alarma en la Comisión de Economía. En tal contexto, la instancia abordó el tema junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

El secretario de Estado explicó que el alza sostenida en el precio de los materiales de construcción es el principal factor para la crisis. Especificó que, en total, las constructoras abandonaron 96 contratos de obras públicas en el último tiempo. Además, otras 95 están en riesgo.

Frente a ello, el ministerio y la Cámara Chilena de la Construcción están tomando medidas. Una de ellas, es incluir esta alza constante de los materiales mediante el reajuste polinómico. Asimismo, se plantea entregar, vía Bancoestado, créditos para apoyar a las empresas.

Reforma previsional

Con la presentación del proyecto ante la Comisión de Trabajo, la reforma previsional empezó su camino en el Congreso.

El lunes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entregó detalles de esta iniciativa que busca reformar el sistema de pensiones de Chile. En la sesión, la personera indicó que el gran objetivo de la propuesta es el aumento de las pensiones.

El texto plantea otorgar una única pensión final. Esta será el resultado de la PGU más la pensión autofinanciada por la capitalización individualA esto se le suma la pensión del nuevo seguro social proveniente de la cotización del 6% del empleador (implementada gradualmente).

El proyecto consta de más de 300 artículos y se espera que sea ampliamente debatida en los próximos meses.

Derecho al olvido financiero

Eliminar los registros financieros de más de cinco años de deudas o morosidades es el objetivo del proyecto que tramita la Comisión de Economía, mientras no existan razones legítimas para su conservación.

La iniciativa propone eliminar los datos tras cinco años o más desde la mora o retardo. También, cuando sean cinco años o más, desde que la respectiva obligación se hizo exigible. Es decir, eliminar toda información de obligaciones inexigibles legalmente.

Asimismo, se establece la obligación de las entidades bancarias y financieras de justificar, fundadamente, la negativa a otorgar un determinado servicio o producto financiero. Así, se define la obligación de entregar esta justificación por escrito, dentro del plazo de 15 días, desde realizada la solicitud.

Revisemos el trabajo de otras comisiones de la Cámara.