Posted on:

Gobierno Interior analiza dictamen de Contraloría que limita contrataciones a honorarios

La instancia también abordó los antecedentes sobre la participación del hijo del general (R) de Carabineros, Claudio Nash, en hechos vinculados al narcotráfico.

Comisión de Gobierno Interior

La Comisión de Gobierno Interior continúa analizando los alcances del dictamen de Contraloría que obliga a traspasar a los trabajadores a honorarios a la modalidad de contrata en 2023. Lo anterior, enfocado en quienes se desempeñan en los organismos de la administración del Estado con más de dos años en el cargo.

La instancia escuchó a representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Estos se refirieron al dictamen y a las consideraciones que esperan se tengan a la hora de realizar el traspaso del personal.

José Pérez, presidente de la ANEF, relató que los trabajadores a honorarios carecen de los beneficios que los empleados a contrata poseen. Agregó que las condiciones de precariedad tienen un trato discriminatorio. Algo que, aseguró, “altera el trabajo decente”.

Por otra parte, solicitó establecer una mesa ministerial donde se pueda avanzar en un programa de traspaso a la contrata. Esto, con el fin de eliminar esta modalidad de trabajo.

Al mismo tiempo, el personero sostuvo que existe un universo de 250 mil personas contratadas a honorarios.

Asimismo, planteó que hay dudas respecto a los traspasos que se estarían efectuando ahora. Tal sería el caso de algunos municipios, que estarían rechazando la aplicación del dictamen argumentando incapacidad presupuestaria para ejecutar el traspaso.

Redes asistenciales

Comisión de Gobierno Interior

Carolina Labra, representante del sindicato Independientes a Honorarios, de la Subsecretaría Redes Asistenciales, señaló que, en su caso, la justificación de no aplicar el dictamen es que “el presupuesto no alcanza para hacer el traspaso de todos los trabajadores a contrata”.

Aseguró que en su rubro continúan las contrataciones en dicha modalidad. Por otra parte, indicó que, hoy, la mayoría de los trabajadores a honorarios no cuentan con la seguridad de continuidad laboral.

Desde la comisión señalaron que existe consenso en que no pueden existir trabajadores de diferente categoría y rescataron el objetivo del dictamen de avanzar en la deuda que se tiene con los trabajadores del país.

En esa línea, el grupo parlamentario reiteró los oficios anteriormente enviados a los ministerios del Interior y de Hacienda, para posponer la entrada en vigencia del dictamen, mientras el Gobierno aclara el presupuesto con el que se cuenta para hacer los traspasos.

Caso Nash

La instancia también abordó el caso del año 2015, sobre la participación del hijo del general (R) de Carabineros, Claudio Nash, en hechos vinculados a narcotráfico.

Para ello, recibió al director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, Alex Chaván, quien no aportó mayores antecedentes sobre el tema. Aclaró que ello corresponde a un procedimiento realizado por la Policía de Investigaciones (PDI).

La diputada Danisa Astudillo (PS) advirtió que la solicitud para abordar el tema tiene que ver con que existen dos hechos que se cruzan en esta indagatoria y que responden a la situación de narcotráfico del hijo del general (R) Nash y al caso del carabinero Jesús Salinas, quien habría sido desvinculado de la institución por investigar el caso Nash.

La instancia escuchó los planteamientos del excapitán Jesús Salinas y acordó investigar más a fondo el tema. De ser necesario, las y los legisladores plantearon la idea de abrir una comisión investigadora que permita indagar con mayor precisión.