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Diputados/as de Economía apoyaron la demanda colectiva del Sernac a La Polar

Ante la preocupación expresada por las y los legisladores, el director del Servicio Nacional del Consumidor explicó los alcances de la operación y los antecedentes que la fundaron. Al respecto, sostuvo que hay antecedentes que dan cuenta de que, al menos, prendas de una marca eran falsas, existiendo una alta presunción sobre otras.

Andrés Herrera exponiendo

El 22 de noviembre pasado se conoció públicamente la incautación de ropa desde bodegas de La Polar. El hecho obedeció a una denuncia interpuesta por la marca Under Armour que detectó que la empresa del retail chileno comercializaba prendas falsificadas con su denominación.

Frente al tema, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó diversas acciones hasta la fecha. Ellas culminaron en horas pasadas con la presentación de una demanda colectiva.

Preocupados por la situación, la Comisión de Economía de la Cámara convocó al director del Servicio, Andrés Herrera. Este hizo una relación histórica sobre casos irregulares en que La Polar estuvo involucrada, así como los constantes y numerosos reclamos de sus clientes.

Sobre el caso de ropa falsificada, indicó que el Sernac realizó una exhaustiva investigación. Ello incluyó requerimientos de información a la empresa y a las marcas vendidas bajo una supuesta modalidad de outlet. También consideró fiscalizaciones remotas y presenciales a La Polar y revisión de los reclamos de los clientes. Junto a ello, hubo entrega de antecedentes de parte del Servicio Nacional de Aduanas.

De todo lo anterior, se determinó que había antecedentes suficientes para emprender la acción judicial. En ella se solicita que se acredite la falta de originalidad de los productos vendidos. Igualmente, que haya indemnizaciones patrimoniales y morales a los clientes afectados. Asimismo, se pide al tribunal que exija a la empresa adoptar un plan de cumplimiento para prevenir que se repita una situación similar en el futuro.

Infracciones

Andrés Herrera informó que tuvieron acceso a un contrato entre La Polar y Columbia. En el documento se reconoce que la empresa de retail comercializó productos no originales de la marca. Se trataría de entre cuatro a cinco mil prendas compradas al fabricante de la marca, pero no registradas por esta.

Una situación similar se habría producido con Under Armour, solo que el volumen sería de alrededor de 18 mil prendas. Alertó que, en este caso, no existe una prueba escrita como en el otro, pero sí la denuncia explícita de la marca. Esta situación se aplicaría también a otras compañías, algunas ya detectadas y otras en fase de investigación.

El director comunicó que, respecto de Adidas, la detección fue en Aduanas. Luego de una investigación, se llegó a la convicción de que los productos eran falsificados. Con la reclamación de la marca, se decomisaron y se destruyeron.

Afirmó que otra línea de infracción dice relación con el deber de información y publicidad engañosa sobre los productos que se venden en el sistema outlet. Acotó que, pese a ser originales, no se informaba a los clientes que eran saldos, ropa de segunda categoría o defectuosa.

Respaldo y preocupación

Comisión de Economía

Tras la exposición de Andrés Herrera, las y los diputados felicitaron la acción judicial en defensa de los consumidores. Al mismo tiempo, expresaron su preocupación por la forma, tiempo y efectos que esta demanda tendrá.

Varios calificaron este caso como un “escándalo” que se suma a un lamentable historial negativo de La Polar en desmedro de sus clientes. Además, lamentaron que se afecte la fe pública.

También llamaron la atención sobre los acuerdos internos entre las empresas. En este plano, pidieron poner atención a ellos para no perjudicar a los clientes. Del mismo modo, solicitaron mayor coordinación con otros entes públicos para la detección de estas materias.

Sobre dichos puntos, Herrera respondió que se están definiendo mecanismos para que, cuando los representantes de las marcas tengan conocimiento de infracciones como la actual, las informen al Sernac. Acotó que también se está trabajando de manera preventiva para tomar acciones oportunas y coordinando acciones con Aduanas.