Posted on: . Updated on:

Resolución califica el “Holodomor” como un acto de genocidio atentatorio contra la dignidad humana

En el documento aprobado por la Cámara se considera como masacre por inanición, la acción de la URSS contra territorios ucranianos, cometida en el año 1932, que cobró la vida de 7 millones de personas.

Dip. Francisco Undurraga

Europa del Este, durante todo el año 2022, estuvo inmersa en un nuevo conflicto bélico. La invasión de Rusia a Ucrania, iniciada en el mes de febrero, ya dejó más de 8.300 civiles muertos y 11 mil heridos. Así lo estableció una investigación ucraniana publicada por el fiscal general del país, Andrii Kostin.

Pero este no es el primer conflicto que afecta a la zona. Es por esto que la Cámara de Diputadas y Diputados consideró otra masacre ocurrida hace 90 años, entre los mismos países involucrados y con características similares: el “Holodomor”.

Según los autores de la resolución 549, aprobada por la Cámara, en esa época se produjo una colectivización forzosa, impuesta por Iósif Stalin. La medida condenó a una cruel muerte por inanición a cerca de 7 millones de personas en toda la Unión Soviética, en particular, en Ucrania.

Es por aquello que las y los parlamentarios aprobaron apoyar la calificación de hambruna que devastó el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, Kubán y Ucrania Amarilla.

Holodomor

Holodomor, según plantea el texto legal, fue el periodo en que el Estado Soviético requisó cosechas y alimentos. Además, cercó poblaciones enteras para impedir la salida de los campesinos.

Esto en el contexto de la colectivización de la tierra emprendida por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), durante los años de 1932-1933. La acción fue considerada como un acto de genocidio y un crimen atentatorio contra la dignidad humana. Es así que se incluye en la lista de crímenes inhumanos cometidos por sistemas totalitarios.

La calificación de hambruna para el Holodomor ya fue apoyada por el Parlamento Alemán, el de Polonia, Hungría, República Checa y Portugal.

La resolución la presentaron los diputados de Evópoli Francisco Undurraga y Jorge Guzmán; y los independientes Christian Matheson y Hotuiti Teao.

La iniciativa contó con el apoyo de 119 votos a favor, 1 en contra y 16 abstenciones.