Posted on:

Comisión Bicameral aprobó propuesta de reglamento para los órganos del proceso constitucional

La Sala de la Cámara discutirá la propuesta en una sesión especial convocada para este miércoles 25 de enero.

La Comisión bicameral encargada de la redacción del reglamento para el funcionamiento de los órganos del nuevo proceso constitucional, concluyó la votación del texto. Las salas, tanto de la Cámara como del Senado, deben ahora ratificar esta propuesta.

Las/os legisladores revisaron las 247 indicaciones presentadas a la propuesta, elaborada, en primera instancia, por un equipo de profesionales de las secretarías de ambas ramas del Poder Legislativo.

En el debate, se afinaron las normas sobre la integración y funcionamiento de los tres órganos que tienen como responsabilidad la redacción de una nueva Constitución: el Consejo Constitucional, la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad.

Abstención y participación ciudadana

Además, se normaron aspectos como los quórum y números de integrantes de las comisiones y subcomisiones. Igualmente, la forma en que se dará cumplimiento a las normas de paridad. También, la posibilidad de que los consejeros se puedan abstener en alguna votación.

Sobre dicho punto, el diputado Eric Aedo (DC) aseveró que la abstención es una manifestación de voluntad, frente a un tema donde no has logrado tener una definición. Por esta razón, señaló que era importante incluir esa alternativa.

Pero, añadió, una cosa distinta es el efecto. Así, por ejemplo, en la Cámara de Diputadas y Diputados la abstención se considera de inmediato junto con los votos en contra. En el Senado, por el contrario, cuando esa abstención es determinante en el resultado, obliga a que se repita la votación y se suma al voto de mayoría.

La definición que la bicameral adoptó sobre la materia es permitir la abstención, pero que esta no va a determinar el voto de mayoría.

Otro punto del debate fue la transparencia e información sobre el proceso. “No puede haber aquí secretismos”, recalcó el diputado Aedo.

El reglamento también regula los mecanismos de participación ciudadana, dispuestos en el artículo 153 de la Constitución, que incluye audiencias públicas y diálogos ciudadanos, entre otros puntos.

Reforma al reglamento

Otra materia en discusión fue cómo regular los posibles cambios al presente reglamento, facultad que quedará radicada en el Congreso Nacional. Al respecto, el diputado Luis Sánchez (PREP) valoró que se aprobara esta fórmula.

“Nosotros reafirmamos que estamos en contra del nuevo proceso y reabrir una Convención que fue rechazada por la mayoría de los chilenos. Sin perjuicio, si esta va a funcionar igual, creemos que es necesario tener un reglamento que impida o dificulte que se cometan los abusos del primer proceso”, recalcó.

En esa línea, también destacó que la administración financiera quede alojada en la institucionalidad del Poder Legislativo. “Ya vimos para lo cual fue utilizado en el pasado”, cuestionó. Por eso, ante la preocupación de que esto pueda volver a ocurrir, destacó que aprobaran indicaciones que dan más garantías para que esto no se repita.

La Sala de la Cámara discutirá la propuesta en una sesión especial convocada para este miércoles 25 de enero.