Posted on: . Updated on:

Demandan urgencia para políticas de reparación a familias afectadas por siniestros viales

A través de una resolución, la Sala de la Cámara solicitó al Gobierno acelerar la creación del Programa Nacional de Apoyo a Víctimas de Siniestros de Tránsito.

Dip. Félix Bugueño

Un respaldo total tuvo en la Sala de la Cámara la resolución 315. La iniciativa solicita al Presidente Gabriel Boric fortalecer y acelerar las políticas públicas tendientes a reparar a familias afectadas por siniestros viales.

El documento expone que, según datos oficiales, durante 2021, se registraron 80.751 siniestros de tránsito y 1.688 personas perdieron la vida. Esta cifra significa un aumento del 13,7%, respecto a los fallecidos informados el año 2020.

Agrega que en el país existen varias organizaciones de la sociedad civil que buscan generar educación y prevención vial. Junto a esto, la Política Nacional de Seguridad de Tránsito de 2017 contempla el acompañamiento en el proceso judicial para los afectados por siniestros viales. Además, considera la revisión y mejora de las prestaciones cubiertas ante un siniestro, sus mecanismos de financiamiento y la definición de beneficiarios.

Por otra parte, se remarca que la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito 2021-2030 contempla como meta la creación del Programa Nacional de Apoyo a Víctimas de Siniestros de Tránsito.

En tal contexto, las y los diputados solicitan implementar este programa y avanzar hacia una mayor orientación y acompañamiento a las personas afectadas.

La resolución fue propuesta por Félix Bugueño (FRVS), Boris Barrera (PC), Luis Alberto Cuello (PC), Viviana Delgado (PEV), Camila Musante (IND) y Alejandra Placencia (PC).