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Llaman a crear política nacional de “Educación Sexoafectiva Integral”

Una resolución que aprobó la Cámara pide al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley para crear esta política, detallando los puntos que deberían incorporarse en la iniciativa, como la disponibilidad de recursos.

Dip. Emilia Schneider, de rosado

Una política nacional de Educación Sexoafectiva Integral, que se inicie en la enseñanza prescolar, es el objetivo de la resolución 643, aprobada por la Cámara.

El texto plantea, entre otros puntos, que todos los colegios impartan esta política desde la educación parvularia, con contenidos apropiados y pertinentes a la edad, nivel educativo y grado de desarrollo de sus receptores.

Asimismo, que se asegure la realización de, al menos, cuatro jornadas semestrales dedicadas exclusivamente al diálogo en torno a sexualidades y afectividades. Ello, garantizando espacios conjuntos e independientes para formadores, familias y estudiantes.

A la vez, la resolución plantea que haya una asignación presupuestaria permanente para la elaboración y entrega gratuita de material impreso y digital. La idea es que sea accesible para personas con discapacidad y con pertinencia cultural indígena y migrantes.

Además, se llama a capacitar a las y los actuales profesionales del área sobre Educación Sexoafectiva Integral. Junto a ello, incorporar contenidos ad hoc en las mallas curriculares de las carreras relacionadas con la enseñanza.

Por último, la resolución propone que se incorpore como eje fundamental la prevención de las violencias de género y sexual, así como de la discriminación. Todo ello, sin desatender el enfoque en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo no planificado.

La iniciativa es de Emilia Schneider (PCS), María Francisca Bello (PCS), Mercedes Bulnes (Ind), Lorena Fries (PCS), Javiera Morales (PCS), Marcela Riquelme (Ind), Camila Rojas (Comunes), Clara Sagardia (Ind), Consuelo Veloso (RD) y Gael Yeomans (PCS).