Posted on: . Updated on:

Recomiendan reducir o eliminar el IVA en canasta básica y productos de gestión menstrual

Por medio de dos resoluciones, la Cámara llama al Ejecutivo a una modificación del tributo teniendo a la vista que la medida traería beneficios alimentarios, económicos y sociales.

Dip. Carla Morales

La Sala de la Cámara aprobó dos resoluciones que proponen al Ejecutivo reducir o eliminar el IVA para determinados productos, principalmente, considerando la situación de las personas más vulnerables del país.

La signada con el número 721 se aprobó por 103 votos a favor, 16 en contra y 21 abstenciones. Solicita al Presidente presentar un proyecto de ley que elimine el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de la canasta básica.

En el documento se plantea que esta medida puede aumentar el poder adquisitivo de la población y estimular el consumo interno. Además, se estima que puede contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad en Chile. Consecuentemente, permitiría aliviar la carga tributaria de las familias más vulnerables. También garantizaría una apropiada seguridad alimentaria a una gran parte de los ciudadanos en la actualidad.

En todo caso, se reconoce que la acción requiere un análisis detallado y profundo. Esto, por la pérdida de ingresos fiscales y las posibles dificultades en su implementación.

La propuesta la realizaron, desde la bancada RN, Carla Morales, José Miguel Castro, Hugo Rey, Juan Carlos Beltrán, María Luisa Cordero y Marcia Raphael. Igualmente la suscribe Alexis Sepúlveda (PR).

Gestión menstrual

Dip. Ana María Gazmuri, al frente

La resolución 717 se aprobó por 87 votos a favor, 26 en contra y 19 abstenciones. Busca que el Presidente instruya al Ministerio de Hacienda con el fin de enviar una propuesta al Congreso Nacional para entregar una exención o rebaja del IVA a los productos de gestión menstrual relacionados con el ciclo biológico de la menstruación.

En el texto se expone que algunos países han comenzado campañas para eliminar el IVA o similares a estos productos. El argumento es que son de primera necesidad y que el impuesto sobre ellos crearía una desventaja real para quienes los usan.

En Chile -da cuenta la resolución-, la legislación no contempla ninguna exención o rebaja del IVA en función del género. Tampoco en productos de su exclusiva necesidad, como los de aseo o cuidado menstrual, ni en medicamentos.

El texto lo presentaron Ana María Gazmuri (PAH), Boris Barrera (PC), Ana María Bravo (PS), Nathalie Castillo (PC), Camila Musante (IND), Alejandra Placencia (PC), Marisela Santibáñez (PC) y Carolina Tello (PC).