Posted on: . Updated on:

Cámara declaró su apoyo a ucranianos por violaciones de los DD.HH. tras invasión rusa

En la resolución se alerta que la invasión rusa ha provocado el asesinato arbitrario de civiles, generado una gran cantidad de refugiados y desplazados, junto provocar una alta y preocupante tasa de mortalidad infantil.

Dip. de Evópoli

A más de un año del inicio de la operación militar rusa sobre territorio ucraniano, la Sala entregó su apoyo a las víctimas del conflicto. A través de la resolución 715, la Corporación expresó su solidaridad con las y los connacionales radicados en Ucrania. Junto a ellos, a las y los ciudadanos ucranianos por las graves transgresiones a los derechos humanos (DD.HH.) evidenciados a nivel mundial.

En el texto se señala que, en el transcurso del conflicto, ambos ejércitos se han enfrentado de manera armada en diferentes puntos del territorio ucraniano. Así, también, en territorio de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (Donbás).

En tal contexto, se ha denunciado el asesinato arbitrario de civiles, lo cual está condenado y prohibido por el Derecho Internacional Humanitario. Particularmente, por los Convenios de Ginebra, de 1949.

Violación de DD.HH.

En la resolución, se agrega que, otra grave consecuencia de la invasión, es la gran cantidad de desplazados que han tenido que abandonar Ucrania. Esto, por los combates entre tropas rusas y las facciones ucranianas apoyadas por armamento de la OTAN.

De acuerdo a cifras compartidas en el documento, desde el inicio de la operación, a junio de 2022, entre 1.230.800 a 1.980.826 personas, entre ellos, 314.318 niños y niñas, fueron evacuados a Rusia. Esto convierte a este país como el segundo que más refugiados ha acogido.

Otra preocupación internacional es la alta tasa de mortalidad infantil que la guerra puede provocar. Ello, porque son la población más vulnerable y quienes más sufren las consecuencias de una guerra. En muchos casos, las y los niños padecen desnutrición infantil y, además, son víctimas de acciones de violencia, torturas, secuestros, discriminación, abandono y abuso sexual.

Por esta razón, la Cámara estregó su apoyo a las víctimas y ratificó su compromiso con la promoción y defensa de los DD.HH. a través de todos los mecanismos posibles.

Los promotores de la resolución fueron los integrantes del Comité de Evópoli, Hotuiti Teao, Jorge Guzmán, Christian Matheson y Francisco Undurraga. Contó con 110 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones.