Posted on: . Updated on:

Sala solicitó suma urgencia al proyecto que fortalece las medidas contra la discriminación

Las diputadas y diputados resaltan en la resolución que el ordenamiento jurídico chileno ha experimentado una importante evolución en los últimos años en materia de igualdad. A su vez, reconocen que la actual legislación presenta varias limitaciones de aplicación práctica.

Dips. Bernales y Malla, sentados; y Videla, de pie

Con la votación de 82 votos a favor, 45 en contra y 11 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 766. En ella se pide al Presidente de la República avanzar en un fortalecimiento de las medidas contra la discriminación.

Para ello, se requiere que se haga presente la calificación de suma urgencia (quince días para el análisis) a un proyecto de ley en trámite. Se trata de la propuesta que modifica y fortalece la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación (boletín 12.748). La idea es actualizar la legislación vigente y corregir sus deficiencias.

En el documento se explica que, el 12 de julio de 2012, después de siete años de tramitación parlamentaria, se promulgó la citada Ley 20.609, que establece Medidas contra la Discriminación. Este cuerpo legal es conocido popularmente como “Ley Zamudio”.  “Es piedra angular de una nueva etapa en la lucha contra la discriminación en Chile”, se enfatiza el texto.

Además, resalta que la actual legislación presenta varias limitaciones de aplicación práctica. Probablemente, una de las limitaciones más relevantes es su ambigüedad, la cual obstaculiza la aplicación de esta circunstancia agravante en la práctica al hacer referencia a la “motivación” de quien comete el delito. La norma no establece qué se entenderá por ello y cómo demostrarlo.

Otra limitación es que no especifica que la persona victimaria puede encontrarse total o parcialmente motivada por el prejuicio en contra de la víctima. En esta misma línea, la redacción actual  interpreta que los crímenes de odio pueden ser cometidos exclusivamente en contra de quienes pertenecen a alguna de las categorías protegidas.

La propuesta la presentaron en la Sala los PL Alejandro Bernales, Luis Malla y Vlado Mirosevic. También la suscriben Viviana Delgado (PEV) y Sebastián Videla (IND).