Posted on: . Updated on:

Requieren al Gobierno acciones para enfrentar los efectos de la influenza aviar

Dos resoluciones aprobadas por la Sala de la Cámara instan al Ejecutivo a entregar apoyo a los productores nacionales relacionados con faenas avícolas o decretar zona de catástrofe en comunas afectadas.

Dip. Flor Weisse

Diversas acciones para enfrentar los efectos de la influenza aviar solicitaron las y los diputados a través de dos llamados al Presidente de la República.

La resolución 755 se aprobó por 129 votos a favor y 2 abstenciones. En ella se llama a tomar medidas legales y administrativas para asignar recursos a los medianos y grandes productores de faenas avícolas afectados por la propagación de la influenza aviar en nuestro país.

Ellos, según se remarca, han debido sacrificar aves de corral por estar infectadas y desechar grandes cantidades de huevos. Esto les generó pérdidas irrecuperables para su negocio.

En particular, se apela a la entrega de créditos blandos del Banco del Estado para que puedan sacar adelante su negocio pese a las pérdidas.

Además, se pide que decrete Emergencia Agrícola en nuestro país. Tal calificación permitirá focalizar correctamente los recursos para otorgar apoyo a los medianos y grandes productores afectados por la gripe aviar.

Junto a lo anterior, se llama a que el director del Servicio Agrícola y Ganadero disponga el pago de indemnizaciones a los productores avícolas que hayan tenido que sacrificar aves y desechar huevos en virtud de la propagación de la gripe aviar o por las restricciones que se hayan impuesto para prevenir, controlar o erradicar la enfermedad.

La propuesta, surgida en la bancada UDI, es firmada por Flor Weisse, Gustavo Benavente, Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Henry Leal, Daniel Lilayu, Natalia Romero y Marco Antonio Sulantay.

Catástrofe por gripe aviar

Dip. Roberto Arroyo

La resolución 769 se aprobó por la unanimidad de 136 votos a favor. La presentaron las y los independientes Roberto Arroyo, Yovana Ahumada, Francesca Muñoz y Víctor Alejandro Pino.

Requiere al Gobierno que declare como zona de catástrofe la comuna de Florida, de la provincia de Concepción, región del Biobío. La causa es la crisis avícola y pérdida de fuente laboral de sus vecinos.

En la propuesta se recuerda que la comuna fue golpeada en el verano por incendios forestales. Ahora, otra fuente de recursos de la zona peligra a través de la influenza aviar.

Según se especifica, el Servicio Agrícola y Ganadero ordenó sacrificar a cerca de 205.000 aves debido a los contagios y riesgos para la salud.

De igual modo, se alerta que la gripe aviar afecta la economía, con un aumento del 21% promedio en los precios de los productos derivados de esta industria. Pero, igualmente, provocó el cierre de varias industrias avícolas de las zonas afectadas. Una de la más perjudicada, acota la resolución, es la comuna de Florida.

En tal plano, se llama al Gobierno a impulsar acciones que permita a la zona enfrentar los efectos de la influenza aviar.

 

Foto gallinero: Creisi por Pixabay