Posted on:

Ley asegura pago de asignaciones a asistentes de la educación

El texto, respaldado en forma unánime por la Cámara, señala que, al producirse el traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública, se mantendrán todas las asignaciones que percibían previamente los trabajadores vinculados a municipalidades o corporaciones municipales. En otro tema, se despachó al Senado el proyecto que autoriza la construcción de un monumento en memoria de trabajadores fallecidos de la mina El Teniente.

Dip. Marcia Raphael rinde el informe

Por  134 votos a favor, la Cámara aprobó y despachó a ley, el proyecto (boletines 15806 y 15858) que interpreta un artículo de la Ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública. La finalidad es proteger los ingresos de los trabajadores traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

La iniciativa, originada en mociones de senadores/as, aclara la norma. En particular se indica que:

– Los trabajadores asistentes de la educación, al momento de ser traspasados a los establecimientos educacionales de los Servicios Locales de Educación Pública, mantendrán todas y cada una de las asignaciones que recibían. Esto, siempre que se hayan pactado, al menos, con seis meses de antelación al traspaso.

Para lo anterior, se fijará el monto total de la suma de las asignaciones de cada trabajador. Ello, con independencia de la naturaleza de estas. La finalidad será establecer una planilla                           complementaria que se pagará a partir del traspaso.

– En los contratos individuales de quienes se desempeñaban en establecimientos educacionales administrados por una corporación de educación municipal se tendrán por incorporadas todas las cláusulas de los instrumentos colectivos de trabajo vigentes seis meses antes del traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública.

Debate

La diputada Marcía Raphael (RN) entregó el informe de la Comisión de Educación. En él se explicaron los problemas de interpretación respecto a asignaciones de capacitación, antigüedad, desempeño y responsabilidad, reconocidos por instrumentos colectivos por más de 15 años. Dichos valores incrementarían el suelo base. Según la Contraloría, esto se contrapone con la asignación de experiencia del estatuto de los asistentes de la educación. Además, el tema es también cuestionado por la Dirección de Educación Pública.

Ello, sostienen las mociones, no se ajusta con la intención del legislador. Agregan que no buscan el pago de dos asignaciones, sino que se fije el monto total, que se mantenga en el tiempo y que se reajuste de acuerdo a la inflación anual.

Participaron en el debate los legisladores Carlos Bianchi (IND), Marcos Ilabaca (PS) y Daniel Lilayu (UDI). Valoraron el texto interpretativo y reiteraron que se deben mantener los derechos adquiridos de los asistentes de la educación, que se ganaron con años de lucha y trabajo, aspecto que se consideró en la ley.

Por otra parte, llamaron a que se contemple la dignidad laboral y se mantengan las remuneraciones de las y los trabajadores que se dedican al apoyo de aprendizajes, a labores administrativas, cuidados y mantención de los establecimientos. A su vez, manifestaron su preocupación, para que reciban la asignación de zona.

Memorial Trabajadores de El Teniente

La Cámara también aprobó, por 133 votos a favor y una abstención, la propuesta (boletín 13062) que autoriza erigir un monumento a los trabajadores de la mina El Teniente fallecidos, ya sea por catástrofes naturales o por accidentes del trabajo, entre 1905 y 2023.

La iniciativa, despacha al Senado, es de autoría de diputados/as. Propone construir el monumento en la región de O´Higgins en homenaje de los trabajadores de la empresa Braden Cooper Company y su sucesora, Codelco – División El Teniente. Según estimaciones de historiadores, cerca de 1.500 personas de la mina han perdido la vida en dicho período.

El texto define su financiamiento, la creación de un fondo y de una comisión encargada de verificar su construcción, entre otros puntos. Su edificación deberá realizarse en un plazo de 3 años desde publicada la ley.

Informó el proyecto por parte de la Comisión de Cultura, Alejandro Bernales (PL). Posteriormente, intervinieron Marcela Riquelme (IND) y Andrés Giordano (IND).