Posted on:

A ley proyecto que facilita regularización de derechos de aprovechamiento de aguas

La iniciativa establece un plazo general para el proceso de inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas en el Catastro Público de Aguas. La Sala también envió a Comisión Mixta el proyecto que modifica y prorroga la Ley 18.450, sobre fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje.

Diputado Juan Antonio Coloma

Con 122 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Cámara respaldó las modificaciones del Senado al proyecto (boletines 1566715597 , 15588 y 15784) que facilita la regularización y perfeccionamiento de los derechos de aprovechamiento de aguas.

El texto prorroga el plazo establecido en el Código de Aguas. Ello, en lo referente a la inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

La propuesta extiende hasta el 6 de abril de 2025 el plazo para la inscripción de los citados derechos. Posteriormente, estos derechos de aprovechamiento de aguas caducarán. Se exceptúa a los usos actuales de las aguas sobre los que se haya iniciado el procedimiento de regularización.

Además, se establece que Indap, las Organizaciones de Usuarios y la Dirección General de Aguas (DGA), deberán velar por la difusión e información de estas disposiciones.

Asimismo, se prorroga de un año a tres el plazo para iniciar los trámites para conformar las Comunidades de Aguas Subterráneas, en todas las áreas de restricción o zonas de prohibición declaradas antes de la publicación de esta ley.

También se indica que los conservadores de bienes raíces, previo informe de la DGA, a petición de parte, podrán efectuar inscripciones individuales de derechos de aprovechamiento de aguas. La constitución de las organizaciones de usuarios promovidas por la DGA serán la base para estas inscripciones.

Cambios a norma sobre aprovechamiento de aguas

Las modificaciones del Senado apuntan a apoyar a aquellos agricultores que han llevado a cabo sus trámites ante la DGA  y  que  consideran  que  sus  títulos  están  perfectos. Ello, pese a que en la práctica adolezcan de algún antecedente que pueda ser ratificado, rectificado o complementado por dicha Dirección.

Las y los diputados valoraron esta iniciativa, que amplía los plazos de inscripción y desjudicializa algunos procedimientos a fin de facilitar los trámites, sobre todo en los sectores rurales.

Intervinieron en el debate las y los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Nathalie Castillo (PC), Daniel Lilayu (UDI) y Francisco Pulgar (IND).

Ley de fomento a obras de riego

Diputada Gloria Naveillán

Durante la jornada, la Cámara también analizó el proyecto que modifica y prorroga la Ley 18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje (boletín 14068).

En la ocasión se analizaron las modificaciones del Senado. Finalmente, se votó por rechazar parte de estos cambios, por lo que el texto pasó a una Comisión Mixta.

Los artículos rechazados hacían referencia al mecanismo para que empresas de entre 25.000 y 50.000 UF tengan acceso a los beneficios de la ley. El segundo, respecto a los estímulos que se otorgarán a los proyectos que, al hacer eficiente el riego, devuelvan agua a la cuenca.

Entre otras materias, el proyecto busca contribuir al aumento de la seguridad hídrica; mejorar la eficiencia en el uso del agua e impulsar el equilibrio del desarrollo territorial de riego.

Asimismo aumenta la focalización y redefine la pequeña y mediana agricultura. A la vez, prohíbe que se bonifique a personas naturales o jurídicas que posean directamente, o a través de filiales, una superficie acumulada mayor a 200 hectáreas.

A la vez, agrega objetivos ambientales, con énfasis en el cuidado y ahorro del agua, limitaciones en zonas de déficit hídrico y consideraciones de cultivos en laderas.

El texto incorpora expresamente a las personas y comunidades indígenas como eventuales beneficiarias y fomenta la constitución de las organizaciones de usuarios de aguas y su fortalecimiento.

Por último, prorroga la vigencia de la ley en 12 años.

En el debate intervinieron las y los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Clara Sagardia (IND), Daniel Lilayu (UDI), Nathalie Castillo (PC), Héctor Ulloa (IND), Fernando Bórquez (UDI), Bernardo Berger (IND), Emilia Nuyado (PS), Sara Concha (SOC), Gustavo Benavente (UDI), Nelson Venegas (PS), Jaime Mulet (FRVS),  Carolina Tello (PC), Flor Weisse (UDI) y Marta González (IND).