Posted on: . Updated on:

Sala solicitó al Ejecutivo medidas para enfrentar crisis ambiental en Quintero, Puchuncaví y Concón

En la resolución se plantea impulsar un plan de apoyo especial a la pesca artesanal, decretar una zona franca energética y que se fortalezca la atención médica, entre otras materias.

Dip. Diego Ibáñez

Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó solicitar al Presidente de la República que tome medidas ante la crisis ambiental y sanitaria que afecta a Quintero, Puchuncaví y Concón. La petición se enmarca en la resolución 882.

El texto plantea que, este sector de la región de Valparaíso, es un terreno saturado de contaminación, denominado socialmente como zona de sacrificio. Los autores relatan que los episodios de contaminación ocurren todos los años, desde el 2011 a la fecha.

Agregan que, durante el mes de mayo de este año, se han evidenciado nuevamente eventos de contaminación. Estos últimos han tenido como principal consecuencia las intoxicaciones de niños, niñas y adolescentes en sus recintos educacionales.

Así, por el alza en las atenciones de salud que se produjeron el pasado 23 de mayo, se decretó la suspensión de clases y alerta sanitaria.

Las y los diputados patrocinantes reconocen las medidas tomadas por el Gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas del sector. Mencionan el “cierre histórico” de la fundición Codelco Ventana, que busca avanzar hacia una transición ecológica justa. Sin embargo, aseguran que no es suficiente.

Medidas ante la crisis ambiental

Las y los autores de la iniciativa son Diego Ibáñez (PCS), María Francisca Bello (PCS), Andrés Celis (RN), Carolina Marzán (PPD) y  Nelson Venegas (PS).

En el texto se propone, específicamente, que se dicte un plan de apoyo especial a la pesca artesanal de la zona. También, decretar una zona franca energética para los habitantes de las zonas de Quintero, Puchuncaví y Concón. El objetivo es que la comunidad no pague altos precios de electricidad y combustible.

Otras propuestas apuntan a que las resoluciones de calificación ambiental sean retroactivas. Igualmente, que la desaladora ya aprobada para emplazarse en la zona sea reevaluada con rigurosos criterios ambientales, junto a la comunidad.

Asimismo, se plantea que se realice un estudio de metales pesados a todos los habitantes de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón. Junto a ello, que se fortalezca la atención médica especializada en intoxicación y salud mental presente en la zona.

La resolución, de igual modo, presenta las siguientes ideas para enfrentar la crisis ambiental y sanitaria de la zona:

  1. Realizar un plan de infraestructura en establecimientos educacionales, con el objeto de mejorar la respuesta que estos puedan tener ante los eventos de contaminación.
  2. Establecer una asignación especial por zona de riesgo a trabajadores de la educación y personal de salud.
  3. Que el estado homologue las normas primarias de aire, agua y suelo sobre material particulado, dióxido de azufre y NOX, con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Además, que el Ejecutivo cree una norma primaria de arsénico de suelo, aire y agua.
  4. Y, respecto al punto anterior, se ponga urgencia al proyecto de ley (boletín 15461) del senador Juan Ignacio Latorre, tendiente a la homologación de las normas de la OMS.