Posted on: . Updated on:

Hacienda despachó proyecto que amplía los beneficios del seguro de cesantía

Ante la comisión expusieron en la jornada la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto al subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, y el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías.

Flexibilizar los requisitos de acceso a las prestaciones al seguro de cesantía e incrementar su monto, junto a otras modificaciones, es el objetivo del proyecto (boletín 15990) que aprobó la Comisión de Hacienda.

La iniciativa, que ya fue analizada por la Comisión de Trabajo, fue presentada en esta instancia por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. En su exposición señaló que la norma busca aumentar la cobertura del seguro de cesantía para todas las y los trabajadores con contratos. Ya sean estos de carácter indefinido, de trabajadores y trabajadoras de casa particular o contratados a plazo fijo.

Junto a esto, explicó que el proyecto busca también flexibilizar los requisitos de acceso a éste, en caso de estado de excepción constitucional. Particularmente, frente a una situación que implique la paralización de actividades en todo o en parte del territorio de una región.

Del mismo modo, la norma pretende mejorar la empleabilidad y reinserción laboral de las y los trabajadores. Para esto, termina con el concepto de “apresto laboral”, para reemplazarlo por uno que incluya la intermediación laboral. Esto, con el fin de aumentar las posibilidades de empleabilidad de las personas beneficiarias.

Superintendencia y seguro de cesantía

En la sesión también participó el subsecretario de Pensiones, Osvaldo Macías. En su intervención entregó más detalles de los alcances de la norma. Por ejemplo, explicó que se disminuyen las cotizaciones para acceder a prestaciones con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) de 12 a 10. Aplica para trabajadores con contrato indefinido o de casa particular. En el caso de trabajadores con contrato a plazo fijo, se reducen de 6 a 5 cotizaciones.

También señaló que bajarán los requisitos de acceso para quienes hayan perdido su trabajo en una zona declarada estado de catástrofe. Frente a esto, la norma establece ajustes automáticos durante los primeros dos meses de catástrofe/alerta sanitaria.

De acuerdo a las estimaciones presentadas, el proyecto aumenta la cobertura del Fondo de Cesantía Solidario en 26,5% en promedio respecto de la situación actual. En cuanto al aumento del total del monto de prestaciones, las y los trabajadores a plazo fijo serían los más beneficiados. Esto, porque contarían con un aumento de 53,9% respecto de la situación actual.

En cuanto a la sustentabilidad del fondo, la autoridad señaló que el patrimonio del FCS es sustentable en el mediano y largo plazo. Sin embargo, señaló que queda poco espacio para nuevos usos de este fondo. De todas maneras, para dar mayor seguridad respecto del pago de beneficios de cesantía, el proyecto establece la posibilidad de un préstamo del Estado en caso de un eventual riesgo de liquidez transitoria.

Debate y votación

Las y los diputados presentaron sus inquietudes frente a la norma del Gobierno. Desde la oposición, consultaron por qué las estimaciones consideran la reforma previsional que no ha sido despachada del Congreso. Frente a esto, el subsecretario Claudio Reyes señaló que la implementación de esta norma no está condicionada a la aprobación de la reforma, pero que se consideró también como parte de un posible escenario.

Del mismo modo, se consultó sobre la participación de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en la elaboración de la norma. Frente a ello, el superintendente explicó que la entidad no participó en la redacción de la norma, pero confirmó que sí se le presentó la iniciativa. Quienes sí intervinieron, aclaró, fue la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía.

Finalmente, la comisión aprobó, en votación separada, los artículos de su competencia. Con esto, la norma quedó en condiciones de ser analizada por la Sala de la Cámara.