Posted on:

Proponen al Ejecutivo la construcción de una doble vía en la ruta entre Los Andes y Panquehue

Según se resalta en la resolución aprobada por la Cámara, la ruta presenta una alta incidencia de accidentes, constatándose un promedio de 9 fallecidos al año, entre 2015 y 2021.

Dip. Nelson Venegas

Teniendo a la vista un perfil preventivo de la ocurrencia de accidentes de tránsito, se aprobó en la Sala de la Cámara la resolución 935. Particularmente, se plantea al Presidente de la República concretar la construcción de una doble vía en el sector 1 de la concesión camino internacional Ruta 60.

Específicamente, el tramo de doble vía solicitado se ubica entre las comunas de Los Andes y Panquehue. Además, se insta a la construcción de un enlace que permita conectar con la ruta troncal en Panquehue.

Según se explica en la resolución promovida por los diputados Nelson Venegas (PS) y Tomás De Rementería (IND), la Ruta 60 es una carretera que cruza la región de Valparaíso, en sentido oriente-poniente. Contempla 189 kilómetros entre el camino La Pólvora (Valparaíso) y el túnel Cristo Redentor, en el Complejo Fronterizo Paso Los Libertadores.

La ruta específica consistente en el trazado de la Ruta 60 CH, que está concesionado hasta el 2035, tiene una longitud de 90,5 kilómetros. Se dividide en dos sectores: Sector 1, entre Los Andes y la Ruta 5 Norte; y Sector 2, entre la Ruta 5 Norte y Peñablanca.

Se resalta en el documento que este trazado es sumamente importante para la conectividad interprovincial, de pasajeros y de carga. De acuerdo a datos del Ministerio de Obras Públicas, en abril de 2023 transitaron 1.005.793 vehículos por esta ruta: un 97,17% fueron vehículos livianos y un 2,83%, vehículos pesados.

Alta accidentabilidad en la vía

El texto revela que el sector 1 de la Ruta 60 CH ha sido testigo de múltiples accidentes, en particular, entre las comunas de Los Andes y Panquehue. Así, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, entre 2015 y 2021, se contabilizaron 1.676 accidentes en la vía.

Esta fue la cuarta ruta de la región con más accidentes en el año 2020, registrando un 1.41% del total. El número de fallecidos, desde 2015 a 2021, es de 104. Los datos determinan que la calzada es un antecedente determinante en el número de accidentes. Un 72% de los siniestros ocurrieron en el mismo tramo con una calzada bidireccional.

Se plantea que una doble vía en el sector 1, que incorpore un enlace en el centro de Panquehue, implicaría variados beneficios. Uno de ellos sería la reducción de accidentes. Otros serían el aumento en la capacidad de la carretera y la mejora en la fluidez del tránsito. Asimismo, facilitaría una mayor conectividad a zonas aisladas de las comunas de Catemu y Panquehue, promoviendo un mayor desarrollo y facilidades para el transporte local.