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Denominan a aeródromo de Valdivia como Pichoy -Margot Duhalde Sotomayor

El proyecto, derivado a segundo trámite, busca dar un reconocimiento a quien fuera la primera mujer chilena en obtener la calidad de piloto de guerra.

Dip. Gastón Von Mühlenbrock rinde el informe

En forma unánime, la Sala de la Cámara aprobó un proyecto (boletines 15958 y 15992) que cambia el nombre del aeródromo Pichoy de Valdivia. La nueva denominación es Pichoy -Margot Duhalde Sotomayor, en reconocimiento a la primera mujer piloto de guerra chilena.

En el informe de la Comisión de Cultura se recuerda que la Casa de Moneda dio a conocer los resultados de la votación para elegir a la mujer que será rostro del billete conmemorativo de la campaña “Mujeres Valiosas”. El resultado favoreció a la reconocida piloto de la Fuerza Aérea, quien obtuvo 47% de los votos.

El texto destaca que Margot Duhalde es uno de los personajes más importantes en la historia de la aviación nacional. Fue la primera mujer chilena en obtener la calidad de piloto de guerra pese a todos los prejuicios y dificultades que existían en la época sobre la participación femenina en el ámbito de la aeronáutica.

Nació en 1920, en Río Bueno, en la región de Los Ríos. Desde muy pequeña tuvo interés en la aviación al observar constantemente los aviones que volaban por encima de su casa, lo que la llevó a los 16 años a tomar clases de vuelo en el Club Aéreo de Chile.

Sin embargo, dicha tarea no fue fácil, pues existían examinadores que creían que era inseguro volar con una mujer al mando. Pese a ello, logró obtener su licencia a los 18 años, aunque debió trasladarse a Europa para un mejor desarrollo profesional.

Durante y después de la guerra

Margot Duhalde Sotomayor

Luego de finalizar sus estudios, se presentó como voluntaria en el Consulado de Francia para prestar ayuda a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Así, viajó a Londres en el año 1941 para presentarse en la sede de las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle.

En esa época fue comisionada al Air Transport Auxiliary (A.T.A.) de la Real Fuerza Aérea (R.A.F.) como Cadet-Pilot.

Una vez concluido su trabajo para los franceses, ingresó a la Fuerza Aérea Británica. Allí operó trasladando aviones desde maestranzas y fábricas a las bases aéreas.

En 1946, regresó a Chile, convirtiéndose en la primera mujer controladora, primera piloto comercial y primera representante de un fabricante de aviones franceses. También trabajó como jefa de torre de control para la Fuerza Aérea de Chile por cuatro décadas. Además, fundó su propia academia de vuelo.

En abril de 1947 se le notificó que debía presentarse en París. La convocatoria obedecía a su nombramiento como miembro de la Legión de Honor con el grado de “Caballero”. Asimismo, fue condecorada en mérito a los relevantes servicios prestados a Francia. En septiembre de 1947 fue desmovilizada, ya con grado de Capitán del “Armée de l’air” francés.

Margot Duhalde Sotomayor falleció en febrero de 2018, a los 97 años.

Cabe mencionar que el aeródromo, actualmente, es denominado solo como Pichoy, en referencia a la localidad en donde se ubica. Se encuentra en la comuna de Mariquina, provincia de Valdivia, región de Los Ríos.

Debate

El informe de la Comisión de Cultura lo rindió el diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI), promotor de una de las mociones que dio origen a esta propuesta legal despachada al Senado. Luego expusieron Ana María Bravo (PS), Daniel Lilayu (UDI), Patricio Rosas (IND) y Harry Jürgensen (IND).

Todos resaltaron las cualidades de la mujer piloto chilena. Particularmente, relevaron su capacidad para romper estereotipos y abrirse camino en la aviación, en una época donde los hombres mantenían el control de la actividad. Asimismo, destacaron su valentía en un periodo de guerra. “Es un acto de justicia y de agradecimiento”, se mencionó.

De igual modo, se observó que es un ejemplo para las nuevas generaciones. Por otra parte, plantearon que este reconocimiento debiera ser uno más entre otros que se promuevan en el futuro.