Posted on:

Aprueban cambio en denominación de funcionarios de la PDI

El proyecto -despachado al Ejecutivo para su promulgación- busca reconocer y diferenciar al personal de la Policía de Investigaciones que cumple labores policiales.

Dip. Andrés Longton rinde el informe

La Sala de la Cámara aprobó en general y en particular, en forma unánime y en los mismos términos que el Senado, el proyecto que modifica la denominación de los funcionarios de la PDI.

Con esto, la propuesta quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

El texto -originado en mociones de senadores (boletines 15861 y 15934)- tiene por objeto sustituir el concepto de “Asistente Policial” por “Agente Policial” en la Ley 19.586. Este marco normativo establece las plantas de la Policía de Investigaciones de Chile. La finalidad es reconocer y diferenciar, correctamente, a los funcionarios que cumplen labores de personal policial.

Actualmente, el cargo de “Asistente Policial” pertenece a la Planta de Apoyo General de la PDI. Esta función se definió en la ley por la realización de labores de conducción de vehículos policiales. De igual modo, por asistir en funciones operativas, principalmente, de apoyo al detective.

Sin embargo, este tema ha cambiado debido a diversos a planes y necesidades institucionales, así como por razones de capacitación. Así, hoy cumplen labores como guías caninos, colaboradores en control migratorio, recolectando evidencia, en brigadas y en equipos de reacción táctica. También se desempeñan en atención de usuarios y en cuarteles; y en la protección de personas e integración de equipos de microtráfico-0.

Según se aclaró durante el trámite, se trata de funcionarios que cumplen un apoyo fundamental en la calidad de la labor investigativa que realizan los detectives.

Además, se indica que los asistentes policiales se forman en el Centro de Capacitación Policial por dos años, donde desarrollan una carrera centrada en las necesidades de la sociedad actual, la evolución de la criminalidad y la persecución de los delitos. Y, pese a no ser requisito, muchos poseen títulos de estudios profesionales y técnicos previos.

Texto y debate

El texto sustituye en la planta de apoyo general el concepto de “Asistentes Policiales” por “Agentes Policiales”. Mientras que, en los grados 11 y 12, se cambia el empleo de “Asistente Policial” por “Agente Policial Superior”. En tanto, entre los grados 13 y 18, el cargo de “Asistente Policial” se cambia por “Agente Policial”.

Finalmente, se agrega que toda vez que una norma legal o reglamentaria haga alusión a los cargos de “Asistente Policial” o “Asistentes Policiales” de la PDI, se entenderán con las nuevas nominaciones creadas.

Luego del informe del trabajo de la comisión de Seguridad Ciudadana, a cargo del diputado Andrés Longton (RN), intervinieron Daniel Lilayu (UDI), Francisco Pulgar (IND), Mauricio Ojeda (IND), Camila Flores (RN), Andrés Jouannet (AMA), Juan Carlos Beltrán (RN), Hotuiti Teao (IND), Henry Leal (UDI) y Leonardo Soto (PS).

Los legisladores coincidieron en que este avance viene a hacer justicia y a dignificar la labor de los funcionarios de la PDI. Aunque, manifestaron que, en lo sucesivo, debiera implicar profesionalizar la planta y la carrera en la institución.

Por otra parte, llamaron a que exista un aumento en la remuneración de los agentes policiales, que arriesgan su vida en diversos procedimientos.

Muchos señalaron que no es suficiente y que debe existir un cambio más profundo al interior de la PDI para incentivar el ingreso de nuevos elementos.