Posted on: . Updated on:

Sugieren que aeropuerto de Santiago se considere como infraestructura crítica

Al Gobierno se dirige la resolución que pide incluir el principal terminal aéreo de nuestro país bajo la protección que consagra la Ley de infraestructura crítica.

Dip. Álvaro Carter, a la izquierda, junto a sus colegas Labbé y Sulantay

La Cámara aprobó solicitar al Presidente de la República que sume al aeropuerto de Santiago como una de las instalaciones consideradas infraestructura crítica, en la ley que permite proteger este tipo de servicios.

En ese plano, la resolución 666 pide un proyecto de ley o en su defecto, si ya está considerado en el término “conexión aérea”, disponer las medidas pertinentes.

El texto recuerda que, el 3 de febrero de este año, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.542. Esta reforma constitucional permite la protección de infraestructura crítica por parte de las FF.AA., en caso de peligro grave o inminente.

La norma entiende por “infraestructura crítica”, el conjunto de instalaciones, sistemas físicos o servicios esenciales y de utilidad pública. Así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica esencial, al medioambiente o a la seguridad del país.

También, aquella indispensable para la generación, transmisión, transporte, producción, almacenamiento y distribución de servicios e insumos básicos para la población. Tales como energía, gas, agua o telecomunicaciones; la relativa a la conexión vial, aérea, terrestre, marítima, portuaria o ferroviaria. Y la correspondiente a servicios de utilidad pública, como los sistemas de asistencia sanitaria o de salud.

La propuesta pone de relieve algunos hechos de violencia acontecidos en el aeropuerto de Santiago, como el asalto a camiones de valores. En este contexto, así como bajo otras consideraciones de seguridad, se estima necesario establecer medidas para generar un mayor resguardo a este recinto de alto tránsito de personas.

La resolución que, sumó 95 votos a favor, 2 en contra y 23 abstenciones, la presentó el diputado UDI Álvaro Carter.