Posted on:

FFAA continuarán colaborando en el resguardo fronterizo y de infraestructura crítica del norte

La solicitud, que ya cuenta con la aprobación del Senado, informa que, el 5 de noviembre del año en curso, se ha controlado a 158.671 personas. Asimismo, se comunicó que los ingresos detectados en frontera entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre aumentaron en un 19%, respecto a la semana anterior.

Sala

La Sala de la Cámara respaldó una nueva solicitud presidencial por la cual requiere dar continuidad a las operaciones de las FFAA para colaborar en la macrozona norte en el control migratorio en las fronteras, mecanismo constitucional denominado sistema de infraestructura crítica.

Asimismo, esta herramienta las habilita para contribuir en la detección de crímenes, delitos y faltas ocurridos en las zonas fronterizas. Todo ello, respecto del presente decreto, en un área de operación que comprende las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.

Este mecanismo comenzó a operar tras la publicación del decreto supremo 78, el 24 de febrero de 2023. Luego, se prorrogó un mismo periodo en dos ocasiones a través de nuevos decretos. El último de ellos vence el 22 de noviembre y la presente prórroga comenzará a regir tras esa fecha.

Según se menciona en la solicitud presidencial, el sistema de infraestructura crítica ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las FFAA y el Gobierno. Ello ha tenido efectos positivos en la detección de ingresos irregulares por pasos no habilitados.

El documento remarca que la aplicación de este sistema responde a las demandas de la ciudadanía por fortalecer la presencia del Estado en las zonas fronterizas con el fin de detener la tendencia al alza de los ingresos irregulares al país.

Evaluación

El texto explica que el contingente de las FFAA ha sido instruido en técnicas de primeros auxilios. La idea es garantizar una oportuna respuesta ante situaciones de emergencia para la atención de migrantes.

Para escenarios de mayor complejidad, las jefaturas de área fronteriza (JAF) Arica y de Antofagasta cuentan con enfermeros de combate. La JAF Tarapacá, en tanto, mantiene canales de comunicación con el consultorio de Colchane.

La solicitud, ya aprobada por el Senado, informa que, desde la entrada en vigor del DS 78 se han desarrollado 4.537 tareas. De ellas, el 62% corresponden a patrullajes terrestres. Un 52% del total de tareas realizadas se ejecutó en la región de Arica y Parinacota; un 31%, en Tarapacá; y el 17%, en Antofagasta.

Al 5 de noviembre del año en curso se ha controlado a 158.671 personas. La mayoría de estas (74%) en la región de Tarapacá, un 24% en Arica y Parinacota y un 2% en Antofagasta.

En paralelo, se ha concretado la detención de 802 personas. Un 50% de estas por faltas y 50% por delitos. Finalmente, se han desplegado en promedio 264 efectivos diarios.

Datos comparativos

Los ingresos detectados en frontera, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre, aumentaron en un 19%, respecto a la semana del 23 al 29 de octubre. Específicamente, los ingresos aumentaron en Colchane (70%) y disminuyeron en Chacalluta (-40%).

Por otra parte, las reconducciones rechazadas aumentaron en un 36%. Este incremento fue guiado por la mayor cantidad de procesos rechazados que se registraron en Colchane (+65%).

En los ocho meses de vigencia del sistema de infraestructura crítica, se registra un 37% más de ingresos irregulares que en los 8 meses previos (junio 2022 a enero del 2023). Las reconducciones rechazadas, por otra parte, aumentaron en un 39% y las materializadas disminuyeron en un 3%.

Ahora, desde el 25 de febrero hasta el 31 de octubre del presente año, la cantidad de personas detectadas ingresando clandestinamente al territorio nacional ha disminuido en un 14% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, entre los datos aportados, se remarca que el apoyo de las FFAA a las policías en la protección de las fronteras ha permitido aumentar la detección de ingresos irregulares por pasos no habilitados.

Debate

Diputados aprueban la extensión

En la discusión participaron Cristián Araya (PREP), Renzo Trisotti (UDI), Enrique Lee (IND), Andrés Jouannet (AMA), Andrés Longton (RN), Chiara Barchiesi (PREP), Yovana Ahumada (IIND), Agustín Romero (PREP) y Sebastián Videla (IND).

Entre las observaciones planteadas estuvieron la necesidad de enfrentar con mayor fuerza la delincuencia en el norte. De igual modo, se pidió avanzar en materia de expulsiones de extranjeros ilegales y en leyes como la que regula el uso de la fuerza de las FFAA y de orden. También se instó a generar más conversaciones con Bolivia por el tema de las reconducciones de migrantes ilegales y por el robo de autos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que hay avances en las conversaciones con Bolivia, aunque reconoció que aun no hay acuerdos respecto de reconducciones. Acotó que sí hay un protocolo en lo relativo a robos de autos, así como en tratamiento conjunto de algunos delitos, como son la trata de personas y el tráfico de drogas y armas.

Con Venezuela, dijo que hay convenios que permiten reducir los trámites y adecuarlos a los requerimientos legales de Chile. Sin embargo, acotó que subsisten trabas burocráticas que impiden una mayor celeridad en las expulsiones de ciudadanos de ese país.

Asimismo, comentó que se han detectado inconvenientes en las detenciones que realiza la PDI. De ahí, acotó, se promoverán nuevas modificaciones legales, para dar facultades de allanamiento y para reducir el periodo de las apelaciones. Con todo, observó que se pasó de 31 expulsiones, el año pasado, a más de 240 a la fecha, si bien reconoció que ello sigue siendo insuficiente. En tal plano, comprometió esfuerzos para continuar avanzando en la materia.

Tras las exposiciones, la Sala aprobó la extensión del sistema de infraestructura crítica en la macrozona norte por 104 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.