Posted on:

Ministra Tohá aseguró que cifras de delitos en Valparaíso son inferiores a 2019

La secretaria de Estado expuso en la Comisión de Seguridad Ciudadana los datos oficiales del Gobierno sobre los delitos de connotación social en Valparaíso. Hoy continuará su exposición en la sesión convocada para las 11:30.

Más de 46 mil delitos de mayor connotación social (DMCS) se registraron en la región de Valparaíso hasta la fecha. Así lo señaló la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

La secretaria de Estado fue invitada a esta instancia para exponer sobre el alza de los delitos más violentos en el país, pero con especial foco en Valparaíso y Viña del Mar. Esto, por la alerta emanada de la embajada de EE.UU. que habría afectado el turismo en estas comunas.

Si bien la cifra representa un aumento de un 10%, respecto de 2022, la ministra explicó que es un 5% menos que en 2019. Es decir, la región aún no regresa a los índices delictuales previos a la pandemia, cuando las cifras totales bajaron por las restricciones de desplazamiento.

También destacó la variación negativa en las cifras de homicidios, tanto a nivel nacional como en la región de Valparaíso. De acuerdo a los resultados del Plan Calles sin Violencia, en el país hubo una disminución de 14,8%, respecto de 2022. Y, en la región, la cifra llegó a -36,2%.

Sin embargo, alertó sobre el aumento en un 12%, respecto de 2022, de los robos con fuerza o violencia.  Estos, a su vez, representan un 10% de aumento respecto de los índices pre pandemia. Frente a esto, la ministra destacó las medidas que se han tomado en a región para prevenir y enfrentar esta situación.

Acciones para enfrentar delitos

Tras las cifras, la ministra detalló las acciones que ha tomado el Gobierno para contener el aumento de los DMCS. Entre estos, destacó el aumento de recursos, equipamiento e infraestructura para la región, que es la segunda con más iniciativas de inversión. Aquí se encuentra, por ejemplo, la entrega de más de 80 vehículos policiales.

Además, señaló que en el Presupuesto 2024 se contemplan para la región más de $3 mil millones para el Plan Nacional contra el Crimen Organizado. Y, en cuanto al Plan Calles sin Violencia, comentó que se intervinieron las comunas de Cartagena, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.

La ministra señaló que esto significó una mejora en la persecución penal efectiva. Se aumentó en un 26% el esclarecimiento de homicidios, la fiscalización de armas y la detención de prófugos. Asimismo, destacó que la región es la quinta con más incautación de drogas: la primera en éxtasis y la segunda de marihuana.

Por motivos de tiempo, la autoridad no logró terminar su presentación, por lo que continuará en la sesión de este martes a las 11:30. Sin embargo, las y los diputados adelantaron parte de sus inquietudes a la ministra. Entre ellas, criticaron que la percepción ciudadana no coincide con las cifras del Gobierno. Junto a esto, cuestionaron las medidas en materia de migración y llamaron a convocar al Consejo de Seguridad Nacional.

En dicho contexto, Tohá señaló que “si este tema es tan relevante, lo que no podemos hacer es no tomar en cuenta los datos oficiales del Estado de Chile”. A su juicio, de no hacer esto, “no hay ninguna posibilidad de que tengamos políticas efectivas. Tenemos que fundarnos en la evidencia que tenemos”, interpeló.